Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Habitación en Roma

email print share on facebook share on twitter share on google+

Pasión entre cuatro paredes

por 

- Medem filma su film más ligero y epidérmico narrando el encuentro –capaz de alterar el rumbo de sus existencias- de dos mujeres, en un hotel italiano y durante una mágica noche

Crítica: Habitación en Roma

Julio Medem es un cineasta de extremos: con sus películas no existe el punto medio, se las ama con locura o se las odia visceralmente. Su estilo, donde las fronteras entre lo onírico y lo real llegan a difuminarse, su lírica puesta en escena y algunos simbolismos de estética refinada, le ha reportado éxitos como Lucía y el sexo [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
y rotundos fracasos, especialmente críticos, como su anterior trabajo, Caótica Ana. Pero entre medias, este donostiarra de 51 años que estudió Medicina ha firmado títulos tan interesantes –y algunos polémicos- como Vacas, La ardilla roja, Los amantes del Círculo Polar y La pelota vasca, la piel contra la piedra, su incursión en el documental político.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Habitación en Roma [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Julio Medem
ficha del filme
]
, una película de casi dos millones de euros, producida por Morena Films y el propio Medem, nace de un encargo para adaptar la película chilena de 2005 En la cama, dirigida por Matiás Bize, que cosechó numerosos galardones y un gran éxito en muchos países. Medem confiesa haber tomado sólo la anécdota principal de aquel film –dos personas, que se acaban de conocer, pasan juntas una noche en una habitación de hotel- y la ha llevado a su terreno.

Lo primero que sorprende de la adaptación de Medem es el hecho de convertir la pareja heterosexual original en lésbica: son dos chicas, Alba (Elena Anaya, que ya interpretó un papel altamente erótico en Lucía y el sexo), una española abiertamente gay que vive en su país con una mujer (Naiwa Nimri, vista también en Lucía y el sexo y Los amantes del Círculo Polar) que tiene dos hijos, y Natasha (Natasha Yarovenko, actriz ucraniana que ha participado en varias series de televisión y films en España), una rusa que está a punto de contraer matrimonio con un profesor.

La Ciudad Eterna es el escenario donde se encuentran casualmente. La noche en que la primavera da paso al verano, la más corta del año, la que ellas exprimirán hasta el alba para desnudar no sólo sus bellos cuerpos, sino también sus adormecidos espíritus por unas vidas que, en el fondo, desean convulsionar. Y todo ello durante unas horas y en el interior de una acogedora habitación de hotel. El dormitorio, el balcón y el cuarto de baño serán escenarios donde ellas harán el amor, se pelearán y confesarán sus más recónditos secretos y las más deseadas fantasías. Sólo el recepcionista del hotel (el italiano Enrico Lo Verso) será testigo y, a veces, cómplice de este amor arrebatado.

Con una atmósfera cálida, Julio Medem logra transmitir todos los grados que van del conocimiento a la pasión, pasando por la desconfianza, los recelos y la sinceridad. No importa que los personajes centrales sean dos mujeres, cualquier espectador –de cualquier sexo- puede identificarse con ellas, que se agarran a esa tabla de salvación que supone descubrirse a un desconocido en un lugar cargado de magia, sabiduria e historia. Con algunas licencias dramáticas algo relamidas y ciertas reiteraciones visuales y sonoras (Living strangers, canción de Russian Red, se escucha demasiadas veces a lo largo del metraje), el film se mueve, como todo el cine de Julio Medem, entre lo sublime y lo pretencioso, logrando momentos de gran sensibilidad que contrastan con otros más bien risibles. Pero ese es el riesgo que ha corrido un director que sigue apostando por su particular manera de ver y reinterpretar el mundo y el cine, y a quien el 13 Festival de Cine Español de Málaga dedica una merecida retrospectiva, rubricada con el estreno mundial de Habitación en Roma en su gala de clausura.

galería de fotos

título internacional: Room in Rome
título original: Habitación en Roma
país: España
ventas en el extranjero: Wild Bunch
año: 2010
dirección: Julio Medem
guión: Julio Medem
reparto: Elena Anaya, Natasha Yarovenko, Enrico Lo Verso, Najwa Nimri
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01