Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Men on the Bridge

email print share on facebook share on twitter share on google+

Borrando fronteras

por 

- Tras ganar los premios a la mejor película en los festivales de Estambul y Adana, la ópera prima de la turca Asli Ozge ha sido presentada en Locarno, Toronto, Sarajevo, Montpellier y Linz

Crítica: Men on the Bridge

El primer largometraje de la directora turca Asli Ozge, Men on the Bridge [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Asli Özge
ficha del filme
]
, puede ser definida como un docu-drama, una especie de realidad escenificada. Y es que el proyecto nació anclado en el cine documental, como demuestra que una versión primeriza participó en 2008 en el programa Rough Cut Pitching del Festival de Cine Documental de Amsterdam. Allí, los productores Fabian Massah, de la berlinesa Endorphine Productions, y Sevil Demirci, de la turca Yeni Sinemacilik, encontraron a su tercer socio, Mete Gumurhan, de la holandesa Kaliber Film.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Pero nada de esto hace justicia a una obra que difumina la línea que separa el documental de la ficción haciendo que los personajes se interpreten a sí mismos. Nada revolucionario, desde luego, pero sin duda refrescante y efectivo para una historia sobre la gente que vive en torno al puente sobre el Bósforo. Umut es un taxista de 28 años que cruza el puente cada día. Otra constante de su vida son sus problemas económicos, que amenazan su matrimonio, ya que su esposa busca sin cesar una vida mejor. Fikret, de 17 años, vende rosas de modo ilegal sobre el puente, al tiempo que busca sin éxito un trabajo normal. Él y sus amigos son el blanco habitual de un policía de tráfico de 24 años llamado Murat, que pasa la mayoría de su tiempo libre buscando novia por Internet. Como la ley turca prohíbe que los policías sean filmados, Murat ha sido interpretado por su hermano, mientras que el resto de policías está encarnados por actores profesionales.

Men on the Bridge tiene dos cosas en común con algunas producciones recientes otomanas, sobre todo con 10 to 11 [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, de Pelin Esmer, y son la transición y las ganas de adoptar el estilo de Occidente. Dos cosas perfectamente encarnadas por la elección del puente que comunica Europa con Asia como espacio. Además, la voluntad de difuminar la línea que separa la ficción de la realidad puede ser interpretada como una metáfora de la diferencia entre el modo de pensar de Oriente y Occidente.

Los tres personajes viven en los suburbios de Estambul y sueñan con la vida d las series de televisión y las películas de Hollywood. Ya sea desde el punto de vista económico, profesional o emocional, Umut, Fikret y Murat sienten que les falta algo para sentirse completos como seres humanos. Es fácil imaginar a cada uno en el papel del resto. Si Murat tuviese novia, probablemente querría un trabajo más satisfactorio que ser policía de tráfico. Si Umut tuviese un trabajo mejor remunerado, no tendría problemas con su caprichosa mujer. Y Fikret necesita sin duda tanto un trabajo como una pareja.

Ozge demuestra un manejo notable para ser una debutante, sobre todo con un material tan delicado. Los personajes resultan naturales del modo correcto, sin que se note en ningún caso que se trata de aficionados. La cinta parece más una cuidadosa y lograda construcción que un experimento. Además, acierta plenamente al no dejar que los actores hagan más de lo que pueden, una de las grandes trampas del uso de actores no profesionales. Dan la sensación de estar completamente a gusto en sus papeles, y están interpretándose a sí mismos.

Tras hacerse con el premio a la mejor película en los certámenes de Estambul y Adan, Men on the Bridge acudió a Locarno, Toronto, Sarajevo, Montpellier y Linz. El estreno en Alemania se producirá el 22 de julio y el premio a la mejor película obtenido en el Festival de Cine Turco de Londrés posibilitará su distribución en otoño en el Reino Unido e Irlanda, uno de los mercados más complejos. A continuación, será el turno de los Países Bajos, Austria y otros territorios.

galería de fotos

título internacional: Men on the Bridge
título original: Köprüdekiler
país: Alemania, Países Bajos, Turquía
año: 2009
dirección: Asli Özge
guión: Asli Özge
reparto: Fikret Portakal, Murat Tokgöz, Umut Ilker, Cemile Ilker
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01