Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Another Year

email print share on facebook share on twitter share on google+

El invierno de nuestro desconsuelo

por 

- El gran ausente del palmarés del Festival de Cannes de 2010. Una obra sutil y bien interpretada que devuelve la complejidad que se esconde tras la simplicidad de la vida

Crítica: Another Year

Con esta esperada película sobre una pareja londinense de entre 50 y 60 años, Mike Leigh vuelve a la competición del Festival de Cannes, donde ya se alzó en 1996 con la Palma de Oro por Secretos y mentiras y en 1992 con el premio al mejor director por Naked (Indefenso) En los cuatro primeros minutos de metraje Leigh ofrece, como paradigma de las dos horas restantes de película, un sublime ejercicio narrativo con un cameo de Imelda Staunton –a la que ya dirigió en El secreto de Vera Drake [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, por la que ganó un BAFTA y el León de oro en Venecia)–. La actriz encarna a una deprimida ama de casa en busca de un médico que le prescriba somníferos. A la pregunta de la psicóloga «¿Cómo de feliz se siente usted en una escala del 1 al 10?», la empleada del hogar responde con firmeza: «1».

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La ironía de esta escena recorrerá la totalidad de una cinta que ya desde el título pretende imprimir las huellas del tiempo en la generación de habitantes de la isla de Wight en 1970, amantes de los Beatles, los Rolling Stones y Elvis y que ahora solo intenta sentirse feliz.

La psicóloga es, precisamente, la protagonista Gerri (Ruth Sheen), una mujer felizmente casada con el geólogo Tom (Jim Broadbent). Esta pareja de cónyuges, cuyos nombres recuerdan irremediablemente al gato y al ratón animados, vive en una casa que dispone de un pequeño jardín donde cultivan sus flores. En las afueras de Londres, Gerri y Tom poseen un huerto de tomates y verduras con las que acompañan las cenas familiares (ambos son estupendos cocineros). La vida del matrimonio, por tanto, se encuentra unida a los frutos de la tierra y, por consiguiente, al devenir de las estaciones. Iniciada con la primavera, la película se extiende hasta el invierno, perfectamente dividida en cuatro partes.

En la primera, la «pareja perfecta» recibe la visita de Mary (Lesley Manville), una secretaria que trabaja en la oficina de Gerri y a quienes une una larga amistad. Mary es una mujer terriblemente sola a pesar del atractivo que mantiene, que busca permanentemente un amor y se refugia en el alcohol para alejar su inquietud. La casa de la pareja perfecta resulta, pues, para Mary, un lugar de reposo.

En verano llega en cambio Ken (Pere Wight), un viejo amigo de Gerri, viudo, igualmente desesperado y aficionado a la bebida, que, igual que Mary, por la que siente debilidad, confiesa bajo los efectos del alcohol su sufrimiento a la pareja.

En otoño, Mary se enamora de Joe (Oliver Maltman), el hijo treintañero de la pareja al que conoce desde cuando era un crío y que revelará finalmente haberse comprometido con otra chica.

En invierno, Ronnie (David Bradley), el hermano mayor de Gerri, que vive en Derby, pierde a su mujer y, tras el funeral, la pareja lo acoge en su casa. En su ausencia, llega Mary, y el áspero Ronnie observa, con los ojos dilatados de dolor por la muerte de su esposa, a esta mujer frágil que se halla destrozada. Más tarde, al reunirse la familia, a Gerri le irrita la intrusión de Mary pero le pide que se quede. Una lenta y significativa oscuridad progresiva sobre un plano del rostro de Mary cierra una película cuya linealidad esconde una complejidad narrativa y técnica sin parangón en la producción británica reciente. Ayudado por unas interpretaciones excepcionales, Leigh aprovecha para contar solo lo necesario y dejar el rastro de lo que no se dice en la fotografía de su colega Dick Pope y en el juego que hacen ambos con la luz y con las estaciones, con la maestría de un pintor del Renacimiento.

(Traducción del italiano)

galería de fotos

título internacional: Another Year
título original: Another Year
país: Reino Unido
ventas en el extranjero: Focus Features International
año: 2010
dirección: Mike Leigh
guión: Mike Leigh
reparto: Imelda Staunton, Jim Broadbent, Philip Davis, David Bradley, Stuart McQuarrie, Lesley Manville, Karina Fernandez

premios/selecciones principales

Cannes 2010 Sección Oficial
BFI London Film Festival 2010 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01