email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS / CRÍTICAS

The Christening

por 

- En el vacío moral causado por los cambios políticos en Polonia, dos criminales encuentran su salvación en la amistad y el sacrificio

Marcin Wrona vuelve a tratar los temas del sacrificio y la paternidad, ya presentes en su ópera prima My Flesh My Blood [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, con la historia de mafia y redención The Christening [+lee también:
tráiler
entrevista: Marcin Wrona
ficha de la película
]
.

Ya desde la primera escena queda clara la relación entre los personajes, cuando Michal (Wojciech Zielinski) salva a Janek (Tomasz Schuchardt) de ahogarse. A continuación, se produce una persecución en un depósito de trenes, en la cual Michal es arrestado por la policía sin que se sepa la razón. Luego, vemos a un arrogante Janek llegar a Varsovia tras varios años en el ejército. De manera inesperada, se encuentran en la puerta de la casa de Michal, donde conoce a la mujer de su amigo, Magda (Natalia Rybicka), y a su hijo. Corre el vodka. Michal se ha convertido en un honesto y exitoso hombre de negocios, pero a Janek sólo le espera volver al mundo del crimen. A pesar de que esto no es del agrado de Michal, pide a Janek que sea el padrino de su hijo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Mientras tanto, Janek descubre que su antigua banda extorsiona dinero a Michal por haber dado un chivatazo sobre uno de los suyos tras ser arrestado. A Michal ya no le queda dinero y tendrá que saldar las cuentas con su propia vida. Su esposa no sabe nada de todo esto y permanecerá al margen durante toda la historia. Aunque sabe que su marido tiene problemas, da por sentado que se deben a Janek. Michal no le revela la verdad y, de modo inexplicable, la empuja hacia Janek, que espera que toma su lugar cuando sea necesario. Janek se divide entre la lealtad a su amigo y a sus antiguos compañeros de fechorías. Si se mantiene junto a Michal, pone su propia vida en peligro. Si en cambio traiciona a su amigo, pierde su alma, como descubrirá cuando acudirá con el resto de la bando a resolver un asunto.

Wrona se acerca al cine de género con gran sutileza y parquedad, concentrándose más en el torbellino emocional de los personajes que en la acción. Las pocas escenas de violencia resultan incluso más potentes por lo inesperado. La brutalidad comienza sin preludios ni vías de escape. Como no se puede escapar del destino. El director señala la cuenta atrás hasta el bautizo. Michal se resigna a su propio destino, aunque Janek – y el público – no abandona la esperanza de que se pueda evitar lo inevitable. Wrona aumenta si cabe la tensión el fatídico domingo, cuando la familia de Michal, totalmente ajena a todo, acude a la ceremonia. Cada golpe a la puerta parece un disparo. Los vengativos mafiosos están en un segundo plano, pero nunca vemos sus rostros hasta el último día. Son el Juicio en sí: anónimo, implacable.

La simplicidad visual y el trágico final de The Christening la emparentan con Gomorra [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Domenico Procacci
entrevista: Jean Labadie
entrevista: Matteo Garrone
ficha de la película
]
, de Matteo Garrone, que también está basada en hechos reales. Sin embargo, Wrona elimina hasta el más mínimo rayo de esperanza de la historia con un final que recuerda a la tradición de Getsemaní. De hecho, no son pocas las semejanzas con la historia de la pasión de Cristo, aunque el director ha descartado haber realizado una alegoría cristiana. El sacrificio y la salvación, al parecer, se encuentran en la base misma de la criminalidad organizada polaca.

La película denota la influencia de la nueva ola de cine rumano, que ha tenido un notable éxito a pesar de su bajo presupuesto. La mayoría de las escenas están rodadas con cámara al hombro y luz natural, clave para la estética íntima y casi doméstica de la película. Aunque esté ambientada en Varsovia, las localizaciones son anónimas, evitando los puntos más familiares y conocidos, ya que la historia podría haber sucedido en cualquier sitio.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy