Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Les Géants

email print share on facebook share on twitter share on google+

En el reino de los niños perdidos

por 

- Sensibilidad y humor en una encantadora película sobre las aventuras de tres adolescentes a la deriva, descubierta en la Quincena de los realizadores de Cannes en 2011.

Crítica: Les Géants

Zak (Zacharie Chasseriaud), Set (Martin Nissen) y Danny (Paul Bartel) protagonizan el tercer largometraje del director belga Bouli Lanners. Estos tres niños no tienen un Peter Pan que los guíe y, con apenas 16 años, se encuentran solos durante un verano, abandonados a su suerte en medio del campo de Bélgica y Luxemburgo. Los dos hermanos y su compañero de desventuras no tienen dinero y se enfrentan a la realidad como si vivieran una aventura. No tienen otra opción que salir adelante como si fueran grandes, más que grandes, gigantes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Les Géants [+lee también:
tráiler
making of
film focus
entrevista: Bouli Lanners
ficha del filme
]
, gran triunfadora de la Quincena de los realizadores de 2011 (dos premios de tres posibles), donde la película fue proyectada en la ceremonia de clausura, confirma la importancia del cine belga en el Festival de Cannes a la hora del palmarés y, sobre todo, da muestra una vez más del talento de un director que con un claro estilo propio tras, solamente, tres largometrajes.

Aunque Ultranova [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Bouli Lanners
ficha del filme
]
(2005) no carecía de los defectos inherentes a todo comienzo de una carrera cinematográfica, Eldorado [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
(otro triunfo en Cannes en 2008) había instalado muy rápidamente al espectador en una comodidad constituida por los temas preferidos del director: el camino, el campo, los coches antiguos y la familia de adopción que, en cada una de las películas de Bouli Lanners, viene para reemplazar los lazos disfuncionales de la sangre. Zak y Set son hermanos, pero Danny, a quien acaban de conocer, es incluido inmediatamente en la misma relación fraternal. El hermano verdadero de Danny querría verlo muerto y los padres de Zak y Set no se ocupan de ellos. A pesar de todo, los tres críos, gracias a una experiencia que les transformará en tres Pequeños Príncipes de Saint-Exupéry, encontrarán refugio en una figura maternal que vive, también, en un estado de reclusión que amortigua cualquier golpe. La película, a veces contemplativa, a menudo silenciosa, hace resaltar algunas conversaciones silenciosas que sólo la música orquestada por el grupo flamenco The Bonny King Of Nowhere acompaña con acentos melancólicos que recuerdan los mejores momentos de Radiohead.

Bouli Lanners es pintor y compone de manera bastante natural sus encuadres como cuadros. La coherencia de su universo artístico se refuerza con su participación mayoritaria en el trabajo de escritura, que comparte con una coguionista y un dialoguista. No hay mucha acción en Les Géants, pero la película se demora maravillosamente en esos momentos cruciales que hacen que una vida tome un rumbo determinado. Es el espectador, sin embargo, quien debe tener confianza en el futuro cuando Bouli Lanners deja alejarse a sus bebés gigantes hacia el horizonte. Cabe destacar que los horizontes posibles, los que aparecen, existen sólo más allá del río, verdadero hilo conductor de la película, una onda tranquila que los personajes utilizan como un camino hacia el futuro.

Los niños no están bien equipados para este largo periplo que es la vida, pero las decisiones que toman sobre esa barca, la complicidad tácita que existe en el seno de esa hermandad improvisada, la metáfora de estos hombrecitos que reman en la misma dirección, desprenden un optimismo que sólo se percibe en la última línea de los cuentos. Vivieron felices. Es también el final que deseamos a esta coproducción entre Bélgica (Versus), Francia (Haut et Court, también distribuidora de la película en las salas francesas) y Luxemburgo (Samsa Film), distribuida en Bélgica por O’Brother y vendida en el extranjero por Memento Films International.

(Traducción del francés)

galería de fotos

título internacional: The Giants
título original: Les Géants
país: Bélgica, Francia, Luxemburgo
ventas en el extranjero: Memento Films International
año: 2011
dirección: Bouli Lanners
guión: Bouli Lanners, Elise Ancion
reparto: Martin Nissen, Zacharie Chasseriaud, Paul Bartel, Didier Toupy, Karim Leklou, Marthe Keller, Gwen Berrou

premios/selecciones principales

Cannes 2011 Quinzaine des Réalisateurs
Premio Art cinema
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01