Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: A Trip

email print share on facebook share on twitter share on google+

Tres jóvenes casi adultos

por 

- Recuerdos y secretos de tres viejos amigos del colegio de viaje por Eslovenia en una imaginativa y multipremiada road movie.

Crítica: A Trip

Si el festival de cine de Sarajevo puede reclamar haber descubierto una joya en la edición de este año, esa es, sin duda, A Trip [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
: drama de carretera de bajo presupuesto en el que Nejc Gazvoda agrupa a tres protagonistas en un escenario sencillo para contar una conmovedora historia sobre la juventud, la amistad, el amor, la edad adulta e incluso la política –la cinta refleja la idiosincrasia de la Eslovenia actual–.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Siete años después de terminar la escuela, tres amigos se reúnen para realizar un viaje a su pasado común en Eslovenia. La película comienza con una toma, cámara al hombro, de Gregor (Jure Henigman) volando una cometa junto a la carretera mientras Ziva (Nina Rakovec) y Andrej (Luka Cimpric) llegan a su encuentro. Nos damos cuenta de que Gregor, de apariencia dura, se encuentra de permiso antes de continuar un periodo en el contingente de las fuerzas armadas destinado a Afganistán; Ziva, guapa y desenfadada, continuará pronto su formación en el extranjero, cuestión sobre la que guarda cierto misterio; Andrej, un gay regordete, jovial y lo suficientemente listo como para no seguir estudiando o buscar un trabajo, se dedica a verlas pasar.

La historia prosigue a lomos de unos diálogos inteligentes que arroja luz poco a poco sobre secretos del pasado (y del presente) en lo que a primera vista parece el viaje sin más de tres jóvenes que se encuentran en el umbral de la edad adulta. Gazvoda, de 26 años solamente, consigue retratar con detalle al trío protagonista sin que en ningún momento caiga en estereotipos fáciles.

Los tres personajes se complementan muy bien y la idea de que fueron grandes amigos en sus años de escuela se antoja tan natural como la permanente atracción que sienten Gregor y Ziva. La transformación, difícil, quizá involuntaria, de los protagonistas al pasar de una fase a otra de la vida se refleja en la pantalla con convicción y libertad. Gregor ha aceptado la realidad de los adultos y "hace su trabajo en Afganistán", a pesar de que es mucho menos seguro de lo que dice ser; Andrej entiende que algún día tendrá que amoldarse a lo que la sociedad y su entorno esperan de él pero, por el momento, los combate con cinismo; Ziva, por su parte, demostrará tener problemas más importantes de los que ocuparse.

Los tres actores son el mayor triunfo de la película. Rakovec ofrece un amplio abanico de emociones, pasando de la fragilidad a la fuerza y viceversa. Heningman encarna a un soldado menos áspero de lo que parece con un estilo felizmente arraigado en la economía de medios, mientras que Cimpric se erige en el spiritus movens del grupo con su cinismo y su retahíla de bromas políticamente incorrectas hasta que desata un torrente de emoción en la escena principal de la película.

Gazvoda hace un uso fantástico de las localizaciones y de la cámara Canon 7D evo PL54 (en manos de Marko Brdar, director de fotografía de Dad [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Vlado Škafar
entrevista: Vlado Škafar
ficha del filme
]
, de Vlado Škafar) teniendo en cuenta que buena parte de las secuencias transcurren en el interior de un coche. El director consigue convertir ese espacio reducido en una ventaja y emplea los bellos paisajes naturales de Eslovenia para abrir la película en sus momentos decisivos. La música del dúo electrónico New Wave Syria se ensambla perfectamente con el imaginativa montaje de Gazvoda y Janez Lapajne.

A Trip es una producción de la liublianesa Perfo con un presupuesto de tan solo 180.000 euros.

título internacional: A Trip
título original: Izlet
país: Eslovenia
ventas en el extranjero: Insomnia World Sales
año: 2011
dirección: Nejc Gazvoda
guión: Nejc Gazvoda
reparto: Luka Cimprič, Jure Henigman, Nina Rakovec
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01