email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS / CRÍTICAS

Arrugas

por 

- Una delicada historia sobre la amistad y la soledad, todo ello en un geriátrico, basada en la novela gráfica de Paco Roca. Due premi Goya e una pre-selezione all'Oscar y preseleccionada para el Oscar.

Hace unos años, el dibujante Paco Roca vio cómo la agencia de publicidad para la cual trabajaba rechazaba un diseño por la presencia de unos ancianos. Eran “poco estéticos”. De aquí surgió la idea de hacer una novela gráfica donde los protagonistas principales estuviesen bien metidos en la tercera edad, del primero al último. El resultado, Arrugas [+lee también:
tráiler
entrevista: Ignacio Ferreras
ficha de la película
]
, se llevó el Premio Nacional de Cómic en 2008 y ahora llega al cine de la mano del realizador Ignacio Ferreras. Tras su estreno en el Festival de San Sebastián en septiembre y su paso por el de Gijón, Arrugas [+lee también:
tráiler
entrevista: Ignacio Ferreras
ficha de la película
]
se convirtió en la primera película de animación de la historia que opta y gana el Goya al mejor guión adaptado. También se alzó con el Goya a la mejor película de animación y fue una de las 18 finalistas para entrar en liza por el Oscar al mejor largometraje de animación.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

La historia comienza cuando Emilio, un director de banco jubilado, es enviado por su hijo a un geriátrico. Allí conocerá al pragmático Miguel, con el cual nace una amistad tan sincera como turbulenta, y a muchos otros ancianos, cuyas familias sólo acuden a visitarlos por Navidad. Cuando Emilio siente los primeros síntomas de Alzheimer, Miguel le ayuda a esconderlos para que no le manden al temido piso para asistidos. Toda una aventura en la que se tendrán que ver las caras con el inexorable paso del tiempo.

Realizada con un presupuesto muy contenido de dos millones de euros, Arrugas se vale de una espléndida animación tradicional en 2D para narrar un drama social como es la soledad y el abandono de los ancianos, aunque salpicado con notas de humor (impagable la escena de la lección de gimnasia en el geriátrico).

“Ya es hora de dejar de hablar del cine de animación como si fuese un género. Es un medio”, subraya el productor de la película, Manuel Cristóbal (Perro Verde), que lucha contra el tópico de que la animación es para niños con una historia compleja y rica de matices, capaz de hacer reir y llorar sin pretenderlo, con la sencillez de una historia bien contada y espléndidamente realizada.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy