Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Terraferma

email print share on facebook share on twitter share on google+

Huida hacia una nueva vida

por 

- Entre las leyes del mar y del Estado, una familia de pescadores se enfrenta a la inmigración ilegal. Premio especial del jurado en Venecia.

Crítica: Terraferma

El realizador de origen siciliano Emanuele Crialese, que en 1991 “emigró” a los EE UU para estudiar en la Universidad de Nueva York, ha basado su filmografía en la poesía de la frontera, desde la ópera prima Once We Were Strangers (presentada en Sundance en 1997) hasta Respiro [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
(ganadora de la Semana de la Crítica de Cannes en 2002), pasando por Nuovomondo [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Alexandre Mallet-Guy
entrevista: Charlotte Gainsbourg
entrevista: Emanuele Crialese
entrevista: Emanuele Crialese
entrevista: Fabrizio Mosca
ficha del filme
]
(León de Plata a la película revelación en Venecia en 2006). Los temas del otro lado, la isla como frontera y como destino y la contaminación como forma de desarrollo se dan cita en Terraferma [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Emanuele Crialese
entrevista: Emanuele Crialese
ficha del filme
]
, que ha sido muy aplaudida por la prensa acreditada en el Festival de Venecia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Terraferma, rodada íntegramente en la isla de Linosa, donde Crialese había ambientado con anterioridad Respiro, narra la historia de una familia de pescadores que ve cómo su vida cambia repentinamente con el desembarco de un grupo de inmigrantes. A pesar de la evidente referencia a la actualidad, Crialese ha intentado construir una metáfora y hacer una película sobre la libertad de moverse de un lugar a otro como forma de expresión del desarrollo de nuestra civilización.

Como la mujer que escapó del hambre en Etiopía y de las prisiones libias (encarnada por Timnit T., una refugiada real que vive en los Países Bajos), la joven viuda Giulietta (Donatella Finocchiaro) desea abandonar la isla en busca de una vida mejor, llevando consigo a su hijo de 20 años Filippo (Filippo Pucillo, en su tercera película con Crialese).

A través del azul del mar y el bronceado de la piel de los isleños y los inmigrantes, Crialese disemina a lo largo de la película imágenes paradigmáticas que rozan el manierismo pero demuestran gran fuerza y emotividad. Las redes de pesca en las profundidades de ese mar estrellado de cadáveres de hombres y mujeres que se lanzaron a la búsqueda de un futuro mejor, los grandes ojos de dos mujeres que se retan, la comunidad de pescadores que se une contra un Estado que les prohibe salvar a la gente del mar entrando en conflicto con "las leyes del mar", el pesquero a merced de las aguas, a la espera de la tierra firme.

(Traducción del italiano)

galería de fotos

título internacional: Terraferma
título original: Terraferma
país: Italia, Francia
año: 2011
dirección: Emanuele Crialese
guión: Emanuele Crialese, Vittorio Moroni
reparto: Filippo Pucillo, Donatella Finocchiaro, Mimmo Cuticchio, Beppe Fiorello, Martina Codecasa, Pierpaolo Spollon

premios/selecciones principales

Biennale di Venezia 2011 En concurso
Premio especial del jurado
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01