Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica - Là-bas: A Criminal Education

email print share on facebook share on twitter share on google+

Una pequeña África en los dominios de la Camorra

por 

- Película impactante sobre la inmigración africana en los alrededores de Nápoles gobernados por la Camorra. Mejor ópera prima en Venecia.

Crítica - Là-bas: A Criminal Education

“Là-bas”, allí abajo, es como los africanos se refieren a Europa. Un lugar lejano, donde van sus amigos y familiares en busca de una vida mejor, una oportunidad. Uno de los destinos más recurrentes es Castel Volturno, situada a unos treinta kilómetros de Nápoles, “la ciudad europea más africana”, según el escritor Roberto Saviano, donde viven 20.000 inmigrantes, de los cuales la mitad son ilegales. Allí, el 18 de septiembre de 2008, fueron asesinados seis jóvenes de color a manos de un comando de camorristas que pretendía dejar claro quién manda.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Là-bas [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Guido Lombardi
ficha del filme
]
, ópera prima del realizador napolitano Guido Lombardi, en concurso en la Semana de la Crítica de la 68ª edición del Festival de Cine de Venecia, se inspira en este episodio y, a caballo entre la realidad y la ficción, relata la educación criminal de Yssouf, uno de los tantos inmigrantes africanos llegados a Italia pensando en encontrar un trabajo honrado y que termina por darse cuenta de que el único modo para sobrevivir es el crimen. “Una decisión tan racional que son muchos los que la siguen”, explica el director, “ya que, en lugar de ganar diez euros al día vendiendo pañuelos, puedes conseguir cien en una hora traficando con drogas. Y porque no hay trabajo de verdad para los clandestinos”.

Pero como la criminalidad es algo que no resulta ajeno a muchos italianos de la zona, la paz basada en el reparto de los negocios y, en algunos casos, en el pago de una extorsión (o "pizzo") a los camorristas puede explotar en cualquier momento. Y los que pagan son los inocentes, precisamente aquellos que habían preferido, a pesar de todo, seguir vendiendo pañuelos y vivir de modo sencillo, solidario y cercano a sus raíces, pero que se han encontrado en el lugar equivocado en el momento menos indicado.

Là-bas es un retrato honesto de una realidad silenciada: la de los tantos inmigrantes de buena voluntad que cometen crímenes por falta de alternativas, una humanidad desesperada que intenta tirar adelante. Interpretado por actores no profesionales (a excepción de la hermosa Esther Elisha, que encarna a una prostituta), la cinta se basa en las confesiones de arrepentidos y del único superviviente de la masacre de Castel Volturno, así como en la experiencia personal de Lombardi, que durante años trabajó como cámara en fiestas africanas celebradas en discotecas de la zona.

Esta producción de Eskimo, Figli del Bronx y Minerva Pictures Group, realizada en colaboración con la región Campania y Rai Cinema, "no es una película fácil, sin un reparto conocido, con diálogos sobre todo en francés y en inglés”, admite uno de los productores, Gaetano di Vaio, que agrega: "Tenemos muchas esperanzas puestas en el mercado extranjero".

(Traducción del italiano)

galería de fotos

título internacional: Là-bas: A Criminal Education
título original: Là-bas
país: Italia
año: 2011
dirección: Guido Lombardi
guión: Guido Lombardi
reparto: Kader Alassane, Moussa Mone, Esther Elisha, Billy Serigne Faye, Fatima Traore

premios/selecciones principales

Biennale di Venezia 2011 Settimana Internazionale della Critica
León del futuro a la mejor ópera prima
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01