email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS / CRÍTICAS

Trishna

por 

- En su tercera adaptación de una obra de Thomas Hardy, el ecléctico director británico lleva a la India la historia de una Tess a la que da vida Freida Pinto.

El director y guionista británico Michael Winterbottom cuenta con una filmografía de lo más ecléctica, que abarca desde la ciencia ficción de Código 46 [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
) hasta casi improvisadas comedias sobre la comedia como The Trip, pasando por dramas de estilo documental ambientados en lugares exóticos, como Un corazón invencible [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
o In this World.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Aunque cada uno de sus proyectos parece único, el último, Thrisna, ambientado en India, tiene algo en común con dos películas de Winterbottom, Jude (1996) y The Claim (2000): las tres están basadas en libros de Thomas Hardy. Thrisna adapta la historia de Tess, la de los D'Urberville, en la que una joven (llamada Trishna e interpretada por Freida Pinto) pasa desde la pobreza de sus orígenes hasta las riquezas de la clase privilegiada.

En la muy libre adaptación de Winterbottom, la hermosa Trishna, procedente de una familia muy pobre que se empobrece aún más tras perder su Jeep en un accidente de tráfico, se hace con el interés del joven descendiente de una rica familia anglo-india, Jay (Riz Ahmed). Este se encuentra en India para ocuparse de los hoteles de lujo de su ciego padre (Roshan Seth) y ofrece un trabajo en uno de sus hoteles a la joven, no de una manera desinteresada.

Está claro que el romance puede palparse, representado de una manera muy bonita en la escena en la que Jay enseña a Thrisna cómo silbar, con lo que ambos personajes tienen que hacer gestos con sus labios al otro. Pero aunque la química y la atracción están ahí, la diferencia de clase entre el propietario y su empleada crea un conflicto que va creciendo poco a poco hasta hacerse tan grande que podrá poner en peligro su relación.

Aunque tanto Jay como Trishna son representantes de grupos más grandes (ricos hombres del primer mundo y pobres aunque hermosas mujeres respectivamente), Winterbottom consigue añadir suficientes capas para evitar que el público vea la película como una alegoría sin más de las diferencias de clase y de género.

Para ello cuenta con la inmensa ayuda de la dinámica fotografía de Marcel Zyskind, el preciso montaje de Mags Arnold y la ecléctica banda sonora, que incluye obras de Amit Triverdi y Shigeru Umebayashi. Estas aportaciones técnicas consiguen mostrar India con todos sus contrastes, permitiendo a Winterbottom llevar sin esfuerzos una novela victoriana hasta nuestros días.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy