Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Of Snails and Men

email print share on facebook share on twitter share on google+

¿Será este el tan esperado éxito de taquilla rumano?

por 

- Tudor Giurgiu da un pellizco de comedia a un cine generalmente dramático. ¡Abran camino a las bizarras formas de mantener el puesto de trabajo!

Crítica: Of Snails and Men

Of Snails and Men [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Tudor Giurgiu
ficha del filme
]
, dirigida por Tudor Giurgiu y presentada en la sección Romanian Days del festival internacional de cine de Transilvania (TIFF 2012), ha suscitado un gran interés entre los invitados y el público festivalero. La comedia se inspira en hechos reales acontecidos en Rumanía a principios de los años 90.

Of Snails and Men supone un cambio más que necesario con respecto a la tendencia de los oscuros dramas rumanos que los festivales de cine de todo el mundo seleccionan y premian y el espectador local acaba ignorando. El cine rumano carece de comedias dirigidas a un público menos interesado en el cine de autor y más en ir a pasar un buen rato frente a la gran pantalla.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La historia es simple: la fábrica de automóviles de una pequeña localidad, para la que trabaja la mayoría de los hombres del pueblo, está a punto de sufrir una privatización. Los empleados ignoran que su jefe (Dorel Visan) planea sacar tajada del acuerdo y se reúne con dos hombres de negocios franceses (Jean-François y Robinson Stévenin, padre e hijo en la realidad y en la ficción) interesados en convertir el lugar en una fábrica de conservas de caracoles, para la que los miles de trabajadores cuentan más bien poco. El único que lucha por salvar la fábrica de coches es el líder sindical (Andi Vasluianu). Su solución, no obstante, pasa por una propuesta descabellada que asusta a sus compañeros: vender esperma a un banco estadounidense.

El guion de Ionut Teianu combina chistes olvidables y momentos que causarían una mayor impresión si apareciesen en cortos. A pesar de ello, Of Snails And Men tiene la suficiente energía para entretener al público. Entre caracoles, vehículos y trabajadores barbudos, Monica Barladeanu (a la que hemos podido ver en Francesca [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, Maternity Blues [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, Diaz [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Daniele Vicari
ficha del filme
]
) encarna a la guapa de la película: la secretaria del jefe y amante secreta del sindicalista, que a su vez está casado. Su ambición es demasiado grande para lo que ofrece el pueblo, que se le antoja como una prisión, por lo que la llegada de los dos jóvenes empresarios franceses suscitará toda su atención.

No obstante, la estrella de la función es Dorel Visan, aún uno de los actores más populares de Rumanía a pesar de la mala recepción de las últimas películas en que actuó. Al Visan divertido y creíble del film le viene como anillo al dedo el papel de jefe avaricioso que quiere ganarse la jubilación con un golpe mortal a la empresa estatal. El mejor momento suyo (y probablemente de toda la película) es, sin duda, la conversación (en francés) con los futuros propietarios de la fábrica: una secuencia cuyo potencial se verá mermado si Of Snails and Men se estrena en otros territorios.

Libra Film y Agat Film (Francia) producen esta obra que contó con ayudas del National Film Center en 2011. Of Snails and Men se estrenará en Rumanía el 14 de septiembre de la mano de la filial distribuidora de Libra, Independenta Film. En el TIFF, la cinta compite por los premios de la sección Romanian Days con produciones más conocidas como Everybody in Our Family [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Radu Jude
ficha del filme
]
, de Radu Jude; Best Intentions [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Adrian Sitaru, y Crulic - The Path to Beyond [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Anca Damian
ficha del filme
]
, de Anca Damian. Es posible que Giurgiu no tenga ninguna opción de cara a la ceremonia de entrega de premios, pero no cabe duda de que ha sido todo un éxito en el TIFF: encabeza la lista de las películas más populares, en función de las valoraciones del público del certamen.

galería de fotos

título internacional: Of Snails and Men
título original: Despre Oameni si Melci
país: Rumania, Francia
ventas en el extranjero: Elle Driver
año: 2012
dirección: Tudor Giurgiu
guión: Ionut Teianu
reparto: Dorel Visan, Jean-François Stévenin, Robinson Stévenin, Andi Vasluianu, Monica Bârlădeanu

premios/selecciones principales

Warsaw Film Festival 2012 
Film Society of Lincoln Center 2012 
Festival Premiers Plans D'Angers 2012 
Göteborg International Film Festival 2012 
Mediterranean Film Festival of Montpellier 2013 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Les Arcs report

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01