Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Children of Sarajevo

email print share on facebook share on twitter share on google+

Los adultos de hoy en día

por 

- Aida Begic vuelve con su segundo largometraje sobre una generación ocupada en reconstruirse tras el asedio de Sarajevo.

Crítica: Children of Sarajevo

La directora bosnia Aida Begic, que se llevó el gran premio de la Semana de la crítica de 2008 por Snow [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, regresa con su segundo largometraje, que muestra la situación del Sarajevo actual a través de los ojos de una parte de la población ocupada en reconstruirse después de la guerra. Children of Sarajevo [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Aida Begić
ficha del filme
]
(Djeca) es una de las películas que componen la sección Un Certain Regard del 65° festival de Cannes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Rahima (Marija Pikic) y su hermano Nedim (Ismir Gagula) son huérfanos de la guerra Bosnia. Viven juntos y cada uno cuida del otro como puede. Rahima, antes delincuente, se refugia en el Islam, mientras que Nadim empieza a moverse por terrenos peligrosos. Un día, el joven adolescente se pelea con el hijo de un influyente ministro y comienzan una nueva serie de problemas para Rahima que le llevarán a descubrir la doble vida de su hermano.

Aida Begic proyecta el retrato de esos supervivientes que crecieron sin la tutela de sus padres, que murieron durante el asedio de Sarajevo. El peligro de la criminalidad se presenta de manera espectacular, pero la comprometida directora expone sus propios ideales, que quizÁs no le lleven a ninguna parte. Esos túneles son largos, negros y difíciles de atravesar. Aunque los protagonistas van de camino, no son capaces de ver la luz al final del túnel (una imagen que la directora retoma en la gran pantalla). La directora siente que su pueblo vive en un presente infinito e incapaz de plantar cara al futuro por miedo o por impotencia.

Rahima economiza su dinero y también sus sentimientos. El personaje sonríe de manera extraña. En el restaurante que trabaja, sus compañeros podrían haber representado una especie de familia de adopción, pero ella se queda al margen, en parte porque decide llevar velo. Es la diferente y se convierte en la víctima de sus discriminaciones. Para Rahima, no hay otra alternativa: debe arreglárselas sola y sin recibir el menor reconocimiento. En lugar de eso, le repiten constantemente que se desenvuelve mal y que no deja de fracasar, mientras que el espectador sabe hasta qué punto se esfuerza por ella y por su hermano de 14 años. La verdad es que Rahima ya no tiene vida y desde que terminó la guerra, sueña con todos los recuerdos que tiene guardados de esta como si se tratase de su último recuerdo.

La puesta en escena sigue el estilo de las películas de guerra en las que el rodaje se hace cámara al hombro. La cámara se mueve constantemente tras el personaje de Rahima, que es claramente la protagonista porque nos cuentan su desarrollo y nunca el punto de vista de su hermano. Children of Sarajevo es una película simple y sincera que algunos podrían resumir como una repetición, pero la cineasta ha explicado: "Me alegraré el día que pueda transmitir un mensaje diferente, pero, por desgracia, hasta que la situación no cambien, seguiré describiéndola tal y como es".

(Traducción del francés)

galería de fotos

título internacional: Children of Sarajevo
título original: Djeca
país: Bosnia y Herzegovina, Alemania, Francia, Turquía
ventas en el extranjero: Pyramide International
año: 2012
dirección: Aida Begić
guión: Aida Begić
reparto: Marija Pikic, Ismir Gagula, Bojan Navojec, Sanela Pepeljak, Vedran Djekic, Mario Knezović

premios/selecciones principales

Festival de Cannes 2012 Un Certain Regard
Mention especial
Sarajevo Film Festival 2012 
La Rochelle Film Festival 2012 
Warsaw Film Festival 2012 
Thessaloniki International Film Festival 2012 
Göteborg International Film Festival 2013 
Seattle International Film Festival 2013 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01