Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Bekas

email print share on facebook share on twitter share on google+

Exodo

por 

- El director sueco de origen kurdo aborda su propio exilio de niño en una comedia redonda.

Crítica: Bekas

Si existiese el premio a la "película más entrañable" de esta 23ª edición del Festival de Estocolmo, posiblemente Bekas [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Karzan Kader
festival scope
ficha del filme
]
sería la gran favorita del público. Esta coproducción entre Suecia, Irak y Finlandia recibió una unánime y sonora ovación durante su estreno mundial en la capital sueca, gracias a su afortunada combinación de comedia infantil, drama social, cine costumbrista y road movie.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El involucramiento del director Karzan Kader en este proyecto trasciende ampliamente lo profesional para adentrarse en el terreno personal, incluso íntimo. En primer lugar, porque Bekas evoca la huida que el propio Karzan y su familia emprendieron en 1991, cuando abandonaron su Kurdistán iraquí natal ante el amenazador avance de la ofensiva de Saddam Hussein. El cineasta tenía entonces ocho años y su éxodo le llevó hasta Suecia, donde ha vivido desde entonces. Por otra parte, este primer largometraje de Kader se basa en el cortometraje homónimo con el que el joven cineasta se licenció en 2010 en la Stockholm Academy of Dramatic Arts, y con el que ganó la Medalla de Plata en la 38th Student Academy Awards (los premios Oscar para películas producidas por escuelas de cine).

Bekas narra la aventurada historia de los pequeños Zana (7 años de edad) y Dana (10), dos hermanos huérfanos que deciden abandonar su mísera vida en una aldea kurda para viajar a América, una "ciudad" que creen ubicada a unos dos o tres días de distancia. Los dos muchachos toman esta firme decisión tras ver furtivamente la película Superman en el cine del pueblo, y hacen lo imposible por llevar a cabo su sueño. Gracias a su trabajo duro como limpiabotas, logran ahorrar dinero suficiente para comprar un asno al que dan el nombre de Michael Jackson, con el que deciden emprender su hazaña.

Tras esta amable, conmovedora y divertidísima odisea, hallamos también un retrato íntimo del conflicto kurdo en Iraq; un conflicto que dura ya casi un siglo. El propio Karzan Kader explica el propósito de reivindicación social de su película: "Kurdistán ha estado en guerra durante tanto tiempo que ésta se ha convertido en el estado habitual de las cosas allí. Quiero que esta historia sea la voz del pueblo kurdo en el resto del mundo".

galería de fotos

título internacional: Bekas
título original: Bekas
país: Suecia, Finlandia, Iraq
ventas en el extranjero: TrustNordisk
año: 2012
NOTFOUND_filmregia_es: Karzan Kader
NOTFOUND_filmsceneggiatura_es: Karzan Kader
NOTFOUND_filmattori_es: Zamand Taha, Sarwar Fazil

premios/selecciones principales

Stockholm International Film Festival 2012
Göteborg International Film Festival 2013 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Gijon_Home

Boletín

Film Business Course