Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Made in Ash

email print share on facebook share on twitter share on google+

Un gélido e indolente descenso a los infiernos en el corazón de Europa

por 

- Una joven atrapada en una espiral socioeconómica negativa en una ciudad industrial en la frontera entre la República Checa y Alemania protagoniza la cinta que representa a Eslovaquia en los Oscar

Crítica: Made in Ash

El productor checo Jiri Konecny (Praga, 1973) ha presentado en la novena edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla dos películas realizadas por dos cineastas muy jóvenes: Made in Ash [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Iveta Grófóva
entrevista: Jiří Konečný
festival scope
ficha del filme
]
(foto), de la eslovaca Iveta Grófóva (Trencin, 1980), y A Night Too Young [+lee también:
tráiler
entrevista: Jiří Konečný
festival scope
ficha del filme
]
, del esloveno Olmo Omerzu (Liubliana, 1984). Ambas películas se han encuadrado en la sección Nuevas Olas, especio dedicado por el certamen a las nuevas tendencias y miradas del cine europeo. Dos cintas en las que sus directores retuercen y fuerzan los géneros. En la primera, Grófóva rueda su dramática historia a través del lenguaje del cine documental, aunque sin esconder que se trata de ficción, mientras que Omerzu firma una obra de iniciación pero con un tono lánguido y retorcido, por completo ajeno al vitalismo típico del género.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Made in Ash, representante de Eslovaquia en la categoría de mejor película en lengua no inglesa de los Oscar, narra la historia de Dorotka, una joven eslovaca que se va a vivir por trabajo a Ash, una localidad con una gran industria textil en la frontera entre la República Checa y Alemania, sin grandes expectativas de futuro más allá de las vagas ilusiones de construir una familia con su novio del pueblo. Las cosas no le resultarán nada fáciles en Ash y, cuando pierda el trabajo, se verá poco a poco empujada a los brazos de hombres maduros en busca de compañía joven.

Hasta la realización de este su primer largo de ficción, Grófóva había estudiado y rodado animación y documental, y se nota. La animación está presente a lo largo de todo el metraje de Made in Ash para mostrar la vida interior de Dorotka, su ingenua visión del mundo, hecha de príncipes azules, unicornios y ogros, y sus grandes y pequeñas ilusiones, mientras que durante gran parte de la película la puesta en escena es claramente deudora del documental, con encuadres imperfectos y estáticos, escenas aparentemente insignificantes y gran atención a la descripción de la intimidad de los personajes.

Precisamente en los personajes pone casi toda su atención la directora, más allá de los aspectos sociales que rodean a la historia. Porque, como dice la misma Grófóva, su objetivo es mostrar cómo comportamientos socialmente inaceptables, como la prostitución, no son siempre fruto de una falta de ética, sino más bien de un desafortunado azote del destino.

Made in Ash es una coproducción de Jiri Konecny, Barbara Kipsová e Ivan Ostrochovský para la checa Endorfilm y las eslovacas Protos Productions y Punkchart Films.

galería de fotos

título internacional: Made in Ash
título original: Až do mesta Aš
país: Eslovaquia, República Checa
año: 2012
dirección: Iveta Grófová
guión: Iveta Grófová, Marek Lešcák
reparto: Dorotka Bílá, Silvia Halušicová, Robin Schmidt, Jarka Bučincová, Mária Bílá

premios/selecciones principales

Thessaloniki International Film Festival 2012 
Turin Film Festival 2012 
Festival International du Film d'Amour de Mons 2013 
Transylvania International Film Festival 2013 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01