email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS / CRÍTICAS

Blind Spot

por 

- Un asesinato, una investigación y unos secretos bien guardados en el Luxemburgo más oscuro. Cine negro contundente y muy realista.

Tras varios cortometrajes sobre asuntos sociales de Luxemburgo y un documental sobre los descendientes de inmigrantes del pequeño Estado centroeuropeo en los EE. UU., Luxembourg, USA, el director Christophe Wagner ha dado el salto al cine de ficción con Blind Spot [+lee también:
tráiler
entrevista: Christophe Wagner
ficha de la película
]
. Sin embargo, a pesar de que la historia, escrita junto a Frédéric Zeimet, es totalmente ficticia y se enmarca claramente en la tradición del cine negro, Wagner ha introducido elementos del documental, lo cual otorga a la cinta un aire de realismo, sobre todo al sórdido ambiente en que se desarrolla la acción.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Olivier (el ex Shooting Star Jules Werner) es un susceptible y taciturno policía de Luxemburgo, cuyo hermano, también policía, es encontrado asesinado brutalmente al inicio de la historia. El enigmático inspector Hastert (interpretado por el veterano André Jung, protagonista de Perl oder Pica), jefe directo de Olivier, se encarga de la investigación y, a pesar del vínculo familiar, también éste participa en la investigación, lo cual provoca malestar en una de sus compañeras (Nicole Max).

La investigación emprende varias direcciones, aunque todas apuntan a la Estación Central de Luxemburgo, una de las zonas más oscuras de la ciudad, donde la prostitución y las drogas son comunes. Pero tanto Olivier como Hastert tienen sus propios secretos, que saldrán poco a poco a la luz gracias al trabajo de los guionistas, conforme la trama se hace más intricada.

Lo que resulta más impresionante es la manera con que la película toma varias historias secundarias, cuidadosamente planificadas, y desvela lentamente pequeños fragmentos de cada una de ellas, trenzadas en un único y convincente tejido. De gran ayuda a la hora de situar la historia tanto en una ambientación realista como en una mezcla de thriller y noir resultan la fotografía de Jako Raybaut, la banda sonora de André Mergenthaler y la superlativa dirección de arte de Françoise Joset, con sus sórdidas localizaciones nocturnas y frecuentemente lluviosas.

Conforme la historia avanza y los secretos salen a la luz, el espectador no puede evitar darse cuenta, en perfecto estilo noir, cómo la oscuridad de la ambientación es reflejo de la melancolía interior y la tenebrosidad de los personajes.

Blind Spot es una producción de Claude Waringo para la luxemburguesa Samsa Film, en coproducción con la belga Artémis Productions (Patrick Quinet). Han financiado la película asimismo el Fondo para el Cine de Luxemburgo, el Programa Media, ALGOA Luxembourg y el Tax Shelter belga.

Desde su estreno a finales de septiembre, la película ha sido un tremendo éxito de crítica y público en Luxemburgo, donde aún se encuentra en cartelera. Se está acercando rápidamente a los 20.000 espectadores, una cifra impresionante para un país con una población de poco más de medio millón de habitantes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy