Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: The Fifth Season

email print share on facebook share on twitter share on google+

El invierno de mi desazón presagia el fin del mundo

por 

- Una obra impresionante en lo visual, presentada a concurso en Venecia y ganadora del premio Cineuropa en Les Arcs.

Crítica: The Fifth Season

Después de haber rodado Khadak [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Jessica Woodworth
entrevista: Jessica Woodworth
ficha del filme
]
(premio a la mejor ópera prima de Venecia en 2006) en Mongolia y Altiplano [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
en Perú, la pareja de directores que componen Peter Brosens y Jessica Woodworth ha rodado la tercera entrega de su trilogía en las Ardenas, su lugar de residencia. The Fifth Season [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Jessica Woodworth
ficha del filme
]
es una elocuente reflexión místico-ecológica sobre un mundo que ha escogido un lugar frío y aislado para implosionar. Esta coproducción entre Bélgica, Francia y los Países Bajos ha sido presentada en la competición de la Mostra de Venecia y ha recibido una calurosa acogida por parte del público del festival, como para recalentarse del invierno sin fin en que le sumergió esta fábula apocalíptica.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Con motivo de la llegada del final del invierno, los agricultores que pueblan una pequeña localidad de Bélgica se reúnen para llevar a cabo una ceremonia cuyo origen folclórico se remonta a la noche de los tiempos. Preparan una hoguera para pegar fuego a una representación en paja de una estación que paraliza los cultivos y enfría los corazones. Sin embargo, las antorchas y el empeño de los lugareños no basta para resucitar el incendio. Sin ello, el invierno permanece una, dos, tres estaciones de más. A medida que el pueblo se ve abocado a una depravación creciente, los árboles caen y los animales acaban esterilizados y, a la postre, muertos. Las almas se secan y los hombres regresan a su estado primitivo, oscuro y brutal. Pol, un apicultor nómada y ocioso, ha elegido la estación errónea para instalar su caravana en las afueras del pueblo. El forastero y su hijo minusválido serán señalados como los emisarios del mal y la muchedumbre prepara una nueva hoguera, mucho menos festiva esta vez…

A pesar de la modestia de su presupuesto y la obligación de rodar las cuatro estaciones de la película durante un solo mes invernal que fue de los más duros, The Fifth Season es una hermosa bofetada visual. La fotografía de Hans Bruch Jr supone la confirmación de sus dotes de esteta, que ya dieron frutos en el cine de Gust Van den Berghe (Little Baby Jesus of Flanders [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
y Blue Bird [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
) y el lenguaje de la cámara, dominado ampliamente por la minuciosa construcción de planos secuencia, funciona como narrador de una obra que en la filmografía de la pareja de directores ya es por derecho propio la que más importancia concede a una historia.

La partición en función de las estaciones no es algo nuevo, pero el formato invernal de los cuatro segmentos confiere a la película una intemporalidad apocalíptica, deslavazada, como si estuviera habitada por una obra de Brueghel. El ritmo lancinant de las imágenes y de su acompañamiento musical alejan un poco al espectador, que flota por encima de la historia de los personajes (encarnados en su mayoría por actores no profesionales o debutantes), todos ellos con características marcadamente belgas. No obstante, la alegoría aspira a la universalidad apoyándose en una cuantiosa simbología. Un espectador atento apreciará la relación de The Fifth Season con los dos largometrajes anteriores de los directores, unidos por su afición a la evocación visual y un montaje poco convencional. El resto es una cuestión de sensibilidad temática, a lo que los dos cineastas responden con una cita de Werner Herzog: "¿Qué hemos hecho a nuestros paisajes? ¡Hemos avergonzado a nuestros paisajes!".

(Traducción del francés)

galería de fotos

título internacional: The Fifth Season
título original: La cinquième saison
país: Bélgica, Países Bajos, Francia
ventas en el extranjero: Films Boutique
año: 2012
dirección: Jessica Woodworth, Peter Brosens
guión: Jessica Woodworth, Peter Brosens
reparto: Aurélia Poirier, Django Schrevens, Sam Louwyck, Gill Vancompernolle

premios/selecciones principales

Biennale di Venezia 2012 En concurso
Toronto International Film Festival 2012 
Hamburg Film Festival 2012 
Festival de Cinéma Européen des Arcs 2012 Premio Cineuropa
Göteborg International Film Festival 2013 
International Film Festival Rotterdam 2013 
Glasgow Film Festival 2013 
Mamers en Mars Film Festival 2013 
Seattle International Film Festival 2013 
Los Angeles Film Festival 2013 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01