email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS / CRÍTICAS

Lasting

por 

- Pasión amorosa y secretos devastadores a caballo entre España y Polonia en una cinta seleccionada a concurso en Sundance y en Spectrum de Róterdam.

La juventud, la naturaleza y las emociones intensas son como letras del alfabeto con las que Jacek Borcuch compone relatos cinematográficos. Tras la multipremiada All That I Love [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(representante de Polonia en la carrera por el Oscar en 2011), el director vuelve a emplear estos elementos vigorosos en Lasting [+lee también:
tráiler
entrevista: Jacek Borcuch
ficha de la película
]
(seleccionada a concurso en Sundance en 2013 y en la sección Spectrum del festival de Róterdam). La dimensión juvenil corre esta vez a cargo de dos estudiantes polacos que se enamoran perdidamente en unas vacaciones en España. Sin embargo, sus formas de ver el mundo marcadas por el orden, sus deseos y sus silencios se verán trastocados por un acontecimiento impulsivo de imprevisibles consecuencias.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Sus vidas están destrozadas. Se diría que deben atravesar una fisura para volver a construir minuciosamente todo aquello que han perdido. Los dos protagonistas se entienden muy bien pero no cuentan sus propias historias pasadas; están juntos pero separados por sus secretos, y guardar un secreto y no revelarlo a nadie es estar solo...

¿Pueden unos pocos segundos, reales o cuantificables, influir en nuestras vidas? La respuesta afirmativa parece evidente: no solo pueden influir en ellas, sino también cambiarlas por completo. Sin embargo, a lo largo de la película Jacek Boruch plantea otra pregunta que no es tan fácil: "¿Cómo pueden cambiarlas?" Para el director, "en el momento en que empezamos a reflexionar en ello comienza un viaje fascinante hacia lo desconocido, hacia regiones lejanas de la imaginación donde la intuición y el instinto hacen las veces de guía".

Así precisamente, instintivo e intuitivo, es el cine de Jacek Borcuch. Tanto en Lasting como en All That I Love, los relatos dan en la tecla y hacen vibrar el terreno de las emociones en el que con tanta naturalidad y comodidad se maneja el director, escapando del análisis intelectual. Borcuch no busca impresionar con sus habilidades en la puesta en escena, sino crear su propio cine de autor, emocional y auténtico, lejos del academicismo. Y lo consigue, gracias a su talento y, sobre todo, a que las historias que cuenta se inspiran en experiencias personales.

En comparación con All That I Love, que se basaba en un 90 % en su propia vida, Lasting es más imaginativa sin que deje de estar por ello íntimamente ligada al pasado del director. Con todo, no podemos reducir su filmografía a un diario vital ya que cada una de sus películas lleva consigo una reflexión: Jacek Borcuch se interna en el terreno de la filosofía y estudia la condición humana. Sus tres últimas obras (Tulips, All That I Love y Lasting) comparten la subjetividad de la imagen y la sencillez. Entre una película y la siguiente, el director hace gala de cada vez menos recursos, “baja el volumen de los diálogos“ (menos expresivos, más sugerentes) y dota la imagen de una mayor poesía al tiempo que la modera. Lasting brilla especialmente gracias al trabajo del director de fotografía Michal Englert, a su montaje clásico y a la sutileza de la banda sonora compuesta por Daniel Bloom.

El cine poderoso y emotivo de Jacek Borcuch también se construye a hombros tanto de actores veteranos como de jóvenes intérpretes debutantes. Comparte protagonismo con Jakub Gierszal (Shooting Star 2012 de la EFP y descubierto en All That I Love antes de ganar notoriedad con Suicide Room [+lee también:
tráiler
entrevista: Jakub Gierszal - Shooting …
entrevista: Jan Komasa
ficha de la película
]
) la principiante Magdalena Berus (Baby Blues [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
), a quienes acompañan Andrzej Chyra, Joanna Kulig y los españoles Ángela Molina y Juanjo Ballesta. Cabe destacar que Lasting es resultado de una coproducción entre la polaca Manana y la española Espiral Producciones, circunstancia insólita en la filmografía de Borcuch.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy