Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Circles

email print share on facebook share on twitter share on google+

Los círculos del pasado se propagan hasta el presente

por 

- El director serbio Srdan Golubović vuelve con una historia poderosa y compleja que analiza los efectos de un acto heróico.

Crítica: Circles

Seis años después de la película que le lanzó a la fama, The Trap, el serbio Srdan Golubovic vuelve a la Berlinale con Circles [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Srdan Golubovic
festival scope
ficha del filme
]
, cuyo estreno mundial fue en Sundance, donde ganó el premio especial del jurado. La película, cuyo guión ha sido escrito por el propio Srdjan y Melina Pota Koljevic, está basado en hechos reales, aunque narra una historia ficticia consecuencia de un acto heróico.

La historia comienza en la localidad bosnia de Trebinje durante la guerra de los Balcanes. El soldado serbio Srdjan Aleksić (llamado Marko en la película e interpretado por Vuk Kostic) defendió a su amigo musulmán Haris (Leon Lucev) de un grupo de soldados serbios. No sabemos hasta dónde llega esta historia hasta al final de la película, ya que justo después se sitúa quince años después y narra tres historias paralelas que tienen lugar en Trebinje, Belgrado y Alemania.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En Trebinje, el padre de Marko, Ranko (Aleksandar Bercek), está construyendo una Iglesia. El joven Bogdan (Nikola Rakocevic) necesita un trabajo y quiere trabajar en la Iglesia, pero Ranko parece tener una razón para no darle trabajo. Durante una gran parte del metraje, éste es un misterio oculto a los espectadores, aunque los personajes parecen saber la razón.

El mejor amigo de Marko, Nebojša (Nebojsa Glogovac), se ha mudado a Belgrado, donde es un cirujano muy respetado. La causalidad lleva a Todor (Boris Isakovic), uno de los soldados que Marko intentaba que no agrediesen a Haris, hasta su mesa de operaciones. A pesar del juramento hipocrático, se enfrenta a un dilema moral, multiplicado por el hecho de que es el único doctor capaz de hacer este tipo de operación.

Haris vive en Halle (Alemania) y está intentando ayudar a que la ex novia de Marko, Nada (Hristina Popovic), encuentro asilo junto a su hijo en ese país, huyendo de un marido agresivo.

Circles es una película compleja que hace honor a su título, que se refiere a las ondas que se crean en el agua cuando se tira una piedra. Sugiere los innumerables efectos que puede haber tenido el acto de Marko y cómo esos "circulos" influencian la vida de un número cada vez mayor de gente en los años siguientes. La pareja de guionistas ha firmado un complejo guión que posiblemente se hubiese desmoronado en manos de un director menos experto. Pero Golubovic lo mantiene unido con un control admirable, manteniendo la tensión a lo largo de toda la película, hasta la escena final con un desenlace que, aunque sea familiar para los que conozcan el caso de Aleksić, resultará evasivo para el resto.

La película está repleta de personajes convincentes e interpretaciones poderosas. El reparto al completo representa lo mejor de la escena interpretativa balcánica, pero dos actores destacan por encima del resto. El veterano actor serbio Bercek tiene un papel en el que es fácil pasarse de la raya, pero él consigue dominarlo magistralmente. Glogovac, que brilló en The Trap y recientemente ha protagonizado la representante serbia en la categoría de mejor película en lengua no inglesa de los Oscar, When Day Breaks [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, tiene la tarea más dura: interpretar un conflicto interno en un personaje no protagonista. Pero consigue hacerlo con aplomo, sus cambios de expresión tan medidos que a veces no es posible darse cuenta si ha movido la cara pero ciertamente ha sentido la reacción de Glogovac.

El aspecto técnico es impecable. Aunque la brillante fotografía de Aleksandar Ilic garantiza la eficacia de la película, el montaje de Marko Glusac ha sido el artífice de que una película con tantas paradas llegue a buen fin, y lo hace con inteligencia y elegancia. Glusac murió pocas semanas después de la finalización de la película, que está dedicada a su memoria.

Circles es una coproducción de la serbia Bas Celik, la francesa La Cinefacture, la alemana Neue Mediopolis, la croata Propeler Film y la eslovena Vertigo/Emotion film, con la participación de Arte France Cinéma y ZDF Arte. Su agente de ventas internacionales es Memento Films International.

galería de fotos

título internacional: Circles
título original: Krugovi
país: Serbia, Alemania, Francia, Eslovenia, Croacia
ventas en el extranjero: Memento Films International
año: 2013
dirección: Srdan Golubovic
guión: Srdjan Koljevic, Melina Pota Koljevic
reparto: Aleksandar Bercek, Leon Lucev, Nebojša Glogovac, Hristina Popović, Nikola Rakočević, Vuk Kostic

premios/selecciones principales

Sundance Film Festival 2013 
Berlinale 2013 Forum
Belgrade Film Festival 2013 
Hong Kong International Film Festival 2013 
Skopje Film Festival 2013 
Festival goEast 2013 
Seattle International Film Festival 2013 
La Rochelle International Film Festival 2013 
Jerusalem Film Festival 2013 
Film by the Sea Film Festival 2013 
Jameson Cinefest International Film Festival 2013 
Zagreb Film Festival 2013 
Festival Cinéma Méditerranéen Bruxelles 2013 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01