Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Mucho más que miel

email print share on facebook share on twitter share on google+

El final de un idilio

por 

- El director suizo Markus Imhoof regresa con un documental que supera todas las expectativas.

Crítica: Mucho más que miel

Tras quince años de ausencia, el director suizo Markus Imhoof (Das Boot ist voll) regresa con un documental que supera todas las expectativas, no solo aquellas concernientes a la taquilla. Mucho más que miel [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Markus Imhoof
ficha del filme
]
 (More Than Honey) es una obra profundamente turbadora que hace gala de una narración lúcida.

Como dice el apicultor industrial John Miller, nos enfrentamos a una «Death on an epic scale», una muerte a escala enorme, épica. Desde hace algunos años, ha constatado la desaparición de abejas en todo el mundo, y sus colmenas no escapan al drama. Miller hace las cosas a lo grande: transporta sus abejas a través de los Estados Unidos para liberarlas en plantaciones inmensas; por ejemplo, de almendros. «Eso que oyen es el sonido del dinero», afirma, divertido, al son del zumbido que proviene del paisaje florido, casi surrealista, que se pierde en el horizonte. Sin embargo, estos largos viajes son una fuente de estrés para los insectos, que no están hechos para los monocultivos y sufren los efectos de los pesticidas; pero ni eso ni el ligero remordimiento de conciencia que lo asalta bastarán para que Miller deje a un lado la cría intensiva.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Mucho más que miel es mucho más que un absorbente estudio animal, deslumbrante en su empleo de la macrofotografía. Con la habilidad de un detective, Markus Imhoof investiga las causas de la desaparición de las abejas y familiariza al espectador con su extremadamente compleja forma de vida. El director, que desciende de una familia de apicultores, viaja por todo el mundo, desde Europa hasta China, pasando por Australia, donde se reúne con su hija, quien junto a su marido realiza investigaciones sobre el sistema inmunológico de las abejas con la esperanza de desarrollar una nueva raza que tenga más opciones de sobrevivir.

Como la mayoría de buenos documentales, Mucho más que miel debe mucho a sus protagonistas. De esta manera, por ejemplo, conocemos más a fondo a John Miller, quien, aunque mete el dedo en la llaga de las contradicciones inherentes a su actividad, no por ello deja de ser menos simpático. En el otro extremo de la balanza se encuentra Fred Jaggi, colmenero de la Suiza central que trata de preservar la pureza de la raza local, o dos apicultoras austriacas que envían abejas reinas por correo por todo el mundo.

galería de fotos

título internacional: More Than Honey
título original: More Than Honey
país: Suiza, Alemania, Austria
ventas en el extranjero: Films Boutique
año: 2012
dirección: Markus Imhoof
guión: Markus Imhoof, Kerstin Hoppenhaus

premios/selecciones principales

Locarno Film Festival 2012 Piazza Grande
Hamburg Film Festival 2012 
CPHDOX Festival 2012 
Palm Springs International Film Festival 2012 
Göteborg International Film Festival 2013 
Portland International Film Festival 2013 
Thessaloniki Documentary Festival 2013 
Buenos Aires International Festival of Independent Cinema 2013 
Montclair Film Festival 2013 
Planete+ Doc Film Festival 2013 
Guth Gafa Documentary Film Festival 2013 
Seattle International Film Festival 2013 
San Francisco Green Film Festival 2013 
New York City, New York 2013 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

Producers on the Move
Filmitalia Cannes 2017