Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Beyond the Hill

email print share on facebook share on twitter share on google+

¿Quiénes son los enemigos?

por 

- Paranoia, misterios lúdicos y naturaleza salvaje protagonizan el primer largometraje de una joven promesa turca, que obtuvo una mención especial en Berlín.

Crítica: Beyond the Hill

Un magnífico cañón de Anatolia, bañado por el sol, "tierra que vuelve salvaje a todo el mundo", es prácticamente el personaje principal de Beyond the Hill [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Emin Alper
ficha del filme
]
, primer largometraje del prometedor cineasta turco Emin Alper que desde que hace poco más de un año se presentó por primera vez en la sección Forum de la Berlinale (donde obtuvo una mención especial) ha ganado más de veinte premios.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En ese lugar, aislado y tremendamente sugerente, se activarán los resortes de un drama en el seno de un microcosmos familiar cuyas resonancias alegóricas dibujan un retrato de trazo grueso de la violencia de la sociedad turca y, en un sentido más amplio, de la tendencia de las comunidades locales a recurrir a chivos expiatorios para dar salida a sus conflictos internos.

Ya en la primera escena vemos una carabina que busca en vano un blanco: el viejo Faik (Tamer Levent) la tiene entre sus manos. Cría cabras y siembra nogales y álamos en este valle anclado en mitad de colinas abruptas y rocosas. Allí vive con su aparcero Mehmet (Mehmet Ozgur) y la familia de este: su mujer Meyem (Banu Fotocan), su hijo Suleyman (Servan Gümüs) y su hija pequeña. Un día, llega la visita de la familia de Faik: su hijo Nusret (Reha Ozcan) y sus nietos Zafer (Berk Hakman) y Caner (Furkan Berk Kiran). Todos los protagonistas se juntan para una "salida al campo" a priori sin complicaciones: una ocasión, sencillamente, de volver a verse, de caminar y de compartir comidas al aire libre en un ambiente viril (a la mujer se le encomienda la cocina). Sin embargo, de pronto, otros personajes surgen en las conversaciones: misteriosos nómadas del más allá de la colina a que hace referencia el título y con los que Faik tiene problemas (las cabras de aquellos vienen a pastar a sus tierras). No menos misteriosos son los militares que aparecen discretamente en patrulla.

Siguiendo las deambulaciones de unos y otros por el valle, Emin Alper (asimismo autor del guion) consigue crear un clima inquietante y jugar con las posibilidades que ofrece el enclave (una silueta en lo alto del acantilado, piedras que repentinamente ruedan colina abajo, truenos que estallan a lo lejos…) y los rasgos de los personajes, en especial de Zafer, que padece problemas psicológicos y alucinaciones a raíz de su periplo en el ejército. El director difumina con habilidad las pistas y siembra pequeños indicios para abrir la puerta a diferentes interpretaciones sobre la sucesión de acontecimientos hasta que las balas alcancen su objetivo y estalle la venganza contra el enemigo nómada e invisible. No podemos desflorar los meandros de la intriga pero sí las relaciones entre los personajes, no tan limpias como parecían en un principio. Los miedos, la envidia y la extrañeza cristalizarán poco a poco, alimentando las mentiras y los silencios, que el espectador detecta llenos de un significado que no puede descifrar por completo.

Emin Alper navega con atrevimiento entre los géneros (thriller, drama, comedia) y juega con los códigos del western para desvelar poco a poco un segundo nivel de lectura en el que participan el peso de la autoridad patriarcal y machista, el conflicto entre turcos y curdos y un enemigo más o menos imaginario para evitar enfrentarse cara a cara con los problemas internos.

Beyond the Hill está filmada y montada con talento y transforma la falta de medios de su producción en un triunfo del minimalismo, destilando un extraño encanto que sobrepasa con holgura algunas imperfecciones (sobre todo en lo que concierne a algunas elecciones de guion un tanto mecánicas). Ya esperamos con curiosidad ver qué nos ofrecerá en su próxima obra este director, que busca convertir un clima de paranoia en un medio urbano.

(Traducción del francés)

galería de fotos

título internacional: Beyond the Hill
título original: Tepenin Ardi
país: Turquía, Grecia
año: 2012
dirección: Emin Alper
guión: Emin Alper
reparto: Tamer Levent, Reha Özcan, Mehmet Özgür, Berk Hakman, Banu Fotocan, Furkan Berk Kiran, Sercan Gümüs, Sevval Kus

premios/selecciones principales

Berlinale 2012 Forum - Mejor ópera prima
Tribeca Film Festival 2012 
Karlovy Vary Film Festival 2012 
Taipei Film Festival 2012 
Paris Cinéma 2012 
Gindou Film Festival 2012 
Haifa International Film Festival 2012 
Ghent Film Festival 2012 
Abu Dhabi Film Festival 2012
Les Arcs International Film Festival 2012 
Göteborg International Film Festival 2013 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01