Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: La mujer del chatarrero

email print share on facebook share on twitter share on google+

Una indignante y conmovedora historia real

por 

- El quinto largo de Danis Tanović es difícil de etiquetar como ficción o documental y constituye sin lugar a dudas su trabajo más logrado desde el punto de vista artístico y emocional.

Crítica: La mujer del chatarrero

El director y guionista bosnio Danis Tanović ha presentado su quinto largometraje, titulado La mujer del chatarrero [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Danis Tanović
festival scope
ficha del filme
]
,como parte de la competición oficial de la Berlinale. Etiquetas como docudrama, no digamos ya ficción o documental, se quedan cortas para definir esta poderosa obra y sus intensas y naturalistas interpretaciones.

La cinta está ambientada en un pueblo bosnio alejado de los centros urbanos y narra la historia de una familia gitana que vive en la situación típica de este pueblo en tantos otros lugares de Europa. Nazif recoge y vende metal abandonado, con lo que consigue mantener el modestísimo tenor de vida de su familia, compuesta por su esposa Senada, nuevamente embarazada, y sus dos hijas. Viven en una casa decrépita y se les amontonan facturas que no pueden pagar, pero son felices de estar juntos bajo el mismo techo. El amor que sienten hacia sus hijos y el uno hacia el otro es sincero y conmovedor.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Una mañana, mientras lava un vestido, Senada se ve sacudida por un fuerte dolor abdominal. Nazif la lleva inmediatamente al hospital de la ciudad de Tuzla, donde descubren que ha tenido un aborto y el feto sin vida tiene que ser extraído. Pero la mujer no tiene ningún seguro médico y los 500 euros que cuesta la operación están lejos de sus posibilidades. Aquí es donde da inicio su carrera contra el tiempo y su lucha contra la falta de ayuda y asistencia en un país que carece de un sistema sanitario adecuado.

Nazif, Senada y sus hijas, así como otros habitantes del poblado, se interpretan a sí mismos, poniendo en escena un hecho real que les sucedió un año antes. Esto es siempre un riesgo para un cineasta, ya que depende completamente de la capacidad natural de actores no profesionales que no están preparados para actuar. Pero Tanović posiblemente se dio cuenta enseguida de que esta familia tenía lo que hacía falta para protagonizar una película y aceptó el riesgo. Sin duda, la apuesta fue ganadora. Al principio de la película, las hijas de la pareja miran con frecuencia la cámara y Nazif y Senada parecen un poco forzados en sus muestras de cariño, pero conforme avanza el metraje el público se engancha fácilmente a la conmovedora e indignante historia de gente normal víctima de un sistema estatal inoperante y de una clara discriminación racial.

La indignación del propio Tanović hacia la situación de su país y el modo en que afecta a la gente normal se aprecia de una manera casi física en esta potente muestra de narración realista. Pero no se trata exactamente de una película de denuncia social, sino que por encima de todo es una historia humana sobre cómo un buen hombre es capaz de hacer cualquier cosa por su familia. Ésta es la razón por la que la película resulta tan verdadera, mérito del director, que ha logrado narrar una historia universal con un toque profundamente local.

El acercamiento recuerda a la Ola Negra del cine yugoslavo de finales de los 60, con autores como Želimir Žilnik, Dušan Makavejev o Živojin Pavlović, que ganaron algunos de los principales galardones de la Berlinale. Tanović cuenta una historia contemporánea sobre temas sociales muy candentes usando los canales adecuados, del mismo modo con que lo hicieron aquellos cineastas, y, aunque no se le habrá escapado este detalle, no ha sido su intención emular a estos maestros. Ésta es, sin duda, la película de Tanović más lograda hasta la fecha, por encima de la oscarizada En tierra de nadie [+lee también:
crítica
tráiler
festival scope
ficha del filme
]
y la intensa El infierno,dirigida a partir de un guión de Kieslowski y Piesiewicz.

La mujer del chatarreroes una coproducción de la bosnia SCCA/Pro.ba, la francesa Asap Films y la eslovena Vertigo/Emotionfilm. The Match Factory es su agente de ventas internacionales.

galería de fotos

título internacional: An Episode in the Life of an Iron Picker
título original: Epizoda u zivotu beraca zeljeza
país: Bosnia y Herzegovina, Francia, Eslovenia
ventas en el extranjero: The Match Factory
año: 2013
dirección: Danis Tanovic
guión: Danis Tanovic
reparto: Nazif Mujic, Senada Alimanovic, Semsa Mujic, Sandra Mujic

premios/selecciones principales

Berlinale 2013 Oso de Plata – Gran premio del jurado
Oso de Plata al mejor actor (Nazif Mujic)
Hong Kong International Film Festival 2013 
Sydney Film Festival 2013 
Karlovy Vary Film Festival 2013 
Jerusalem Film Festival 2013 
New Horizons Film Festival 2013 
Sarajevo Film Festival 2013 
Film by the Sea Film Festival 2013 
Toronto International Film Festival 2013 
Rio de Janeiro International Film Festival 2013 
London Film Festival 2013 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01