Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: With Mom

email print share on facebook share on twitter share on google+

Muerte en una familia de clase media

por 

- El segundo largometraje de Faruk Loncarevic relata una historia sobre la pérdida, el sentimiento de culpa y la entrada en la madurez en el seno de una familia de clase medio-alta de la capital bosnia.

Crítica: With Mom

Lo primero en lo que piensa la gran mayoría del público cuando oye “película bosnia” es guerra, pobreza y problemas sociales. Sin embargo, el segundo largometraje de Faruk Loncarevic, With Mom [+lee también:
film focus
entrevista: Faruk Loncarevic
ficha del filme
]
, ganador del premio Cineuropa de la 19ª edición del Festival de Cine de Sarajevo, a pesar de que está indirectamente conectado con las consecuencias de la guerra de los Balcanes, relata una historia decididamente burguesa sobre la pérdida, el sentimiento de culpa y la entrada en la madurez en el seno de una familia de clase medio-alta de la capital bosnia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

La madre que da título a la película es Jasna (la croata Mira Furlan, una leyenda viva del cine yugoslavo), una respetada hematóloga que lucha sin éxito contra un cáncer de mama. Jasna es una mujer fuerte, dominante y, últimamente, amargada que no hace más que reprender por cualquier tontería a su silencioso marido, el ingeniero Mladen (encarnado por uno de los cómicos más célebres del país, Branko Djuric), y a su hija mayor, Berina (la actriz más prometedora del cine bosnio actual, Marija Pikic, que debutó en Children of Sarajevo [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Aida Begić
ficha del filme
]
, de Aida Begic). La única persona con la que habla sin rabia es su hermana, la también médico Kaća (Sanja Vejnovic), con quien puede hablar de los detalles de su enfermedad.

Berina es una adolescente introvertida que no demuestra muchas emociones, aunque su desesperación es evidente e intenta cualquier cosa que se le ocurra para intentar ayudar a su madre, incluyendo la religión e incluso la superstición. Cuando Jasna descubre que la joven ha puesto un talismán bajo su almohada, le grita: “¿Es así como te hemos educado?”, poniendo en evidencia el enfoque humanista e incluso científico de la familia, cuya visión del mundo se basa en la razón antes que en la fantasía.

Loncarevic opone esta visión a la breve relación que mantiene Berina con el devoto Tarik (Igor Skvarica), después de que la joven experimente un trance durante un ritual en una mezquita. Aunque las intenciones de Tarik son serias, para Berina no es más que otro intento de experimentar su sexualidad y evadirse de la tragedia familiar.

Quizás las escenas más impactantes sean las de Mladen, lastrado por la culpa hacia su deseo sexual, en muchas ocasiones conectado y ampliado por el dolor. Rechaza a una compañera de trabajo, pero el mismo hecho de que llega a esa situación le parece una traición hacia su mujer y hacia sí mismo. Gran parte del mérito de estas escenas es del director de fotografía Oleg Mutu (una de las figuras clave de la Nueva Ola Rumana y autor asimismo de la fotografía de la ganadora de Sarajevo, In Bloom [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Nana Ekvtimishvili y Simon…
festival scope
ficha del filme
]
), que elige inteligentemente ángulos y primeros planos, cuidando cada encuadre para obtener el mayor efecto.

Los personajes de la película no disponen de muchos diálogos, por lo que Loncarevic se apoya en la gran capacidad de todo el reparto de mostrar emociones a través de expresiones faciales y un comedido lenguaje corporal. A pesar de que la interpretación de Furlan es el motor de la historia, la energía oculta de Pikic y Djuric, así como la pequeña pero crucial aportación de Vejnovic, otorgan a la película una carga de emotividad.

La ausencia de banda sonora musical elimina toda posibilidad de dramatismo en una historia con un tema tan serio y una memorable escena hacia el final de la película con Pikic, que se vale de un uso muy simbólico pero directo de diégesis musical, aumenta esta impresión.

With Mom es una coproducción de la bosnia SCCA/Pro.ba, la alemana Detailfilm y las eslovenas E-motion film/ Vertigo y Restart.

galería de fotos

título internacional: With Mom
título original: Sa mamom
país: Bosnia y Herzegovina, Alemania, Eslovenia
año: 2013
dirección: Faruk Lončarević
guión: Faruk Lončarević

premios/selecciones principales

Sarajevo Film Festival 2013 
Cineuropa Prize 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

Seneca's Day Lithuania
Home Sweet Home