Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

Sorrow and Joy: El amor puede con todo

por 

- El director danés Nils Malmros firma una película autobiográfica basada en una tragedia que cambió su vida.

Crítica

Una mañana muy temprano, hacia el final de la película, 26 años después del trágico evento, Johannes y Signe hablan en la cama. “Has hecho películas sobre el enamoramiento en el colegio, en el instituto, en tus primeras películas. Pero nunca has hecho una sobre aprender a amar”, dice ella. “Es una película que no podré hacer nunca”, responde él.

Sorrow and Joy [+lee también:
tráiler
film focus
festival scope
ficha del filme
]
, el 11º largometraje del danés Nils Malmros, es exactamente esa película, una descripción de lo que ocurrió antes y después de aquel día de febrero de 1984, cuando su mujer, presa de la locura, cortó el cuello de su hija de nueve meses en su casa en las afueras de Aarhus mientras el director daba una clase en una universidad en la isla de Fionia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Signe es ingresada en un psiquiátrico. Pero todos se sienten culpables: Johannes por dejarla sola con la niña a pesar de que no estaba convencido de su seguridad; la madre de Signe, que había prometido acompañarla hasta que volviese el marido; y su padre, ya que su enfermedad mental (trastorno bipolar) formaba parte de su familia (su hermano se suicidó).

Sorrow and Joy, escrita por el propio Malmros y John Mogensen, muestra a Johannes (alter ego del propio Malmros, interpretado por Jacob Cedergren) cuando vuelve a casa. Las luces de la cocina están apagadas. Algo no está bien y no tardará en descubrirlo. Cuando le permiten ver a su esposa (Helle Fagralid) un par de días más tarde en el hospital psiquiátrico, sabe que tienen un camino muy largo ante ellos.

A pesar de que insiste en que no necesita ayuda psiquiátrica, conoce a un psicológo (Nicolas Bro) en el juzgado al cual cuenta sobre los problemas de su matrimonio desde que se conocieron en un bar y decidieron casarse. Él era un cineasta y era distinto, mientras que ella era profesora y se sentía inferior con respecto a su capacidad intelectual, sus gustos, celosa de las cartas de aficionadas y de la fascinación que provocaba en sus actrices.

La película describe los altibajos de su matrimonio. Su felicidad cuando llegó Maria: “Signe la quería más que a cualquier otra cosa”. Tras 18 meses de cuidados psiquiátricos, retomó su trabajo como profesora en el colegio, donde los padres de los niños de su clase habían firmado una petición anónima para que volviese.

Con una comedida sinceridad, sin pasos falsos, y la sutil dirección que hace Malmros de las fantásticas interpretaciones de Cedergren y Fagralid, Sorrow and Joy supone todo un desafío a tus glándulas lacrimales. El excepcional reparto (Bro, la madre de Signe, Ida Dwinger; la actriz favorita de Johannes, de quince años, Maja Dybboe; su abogado, Søren Pilmark), subrayado por la fotografía Jan Weincke, da solidez a las últimas imágenes sobre la vida en Aarhus, la segunda ciudad más grande de Dinamarca. Aunque no se dice explícitamente, se podría haber dicho que el amor puede con todo y habría sonado natural. Una voz personal en el cine danés, Malmros en su mejor forma.

galería de fotos

título internacional: Sorrow and Joy
título original: Sorg og glæde
país: Dinamarca
año: 2013
dirección: Nils Malmros
reparto: Jakob Cedergren, Helle Fagralid, Nicolas Bro, Helle Hertz, Niels Weyde, Mads Hammer Larsen, Anders Brink Madsen, Esben Smed

premios/selecciones principales

Festival internazionale del film di Roma 2013 En concurso
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01