Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

Suzanne: los sacrificios de la pasión

por 

- Katell Quillevéré firma una obra romanesca muy emocionante sobre el caótico destino de una joven que arriesga todo por un amor peligroso.

Crítica

Katell Quillevéré ya dio que hablar en la Croisette en 2010 y puso el listón bien alto con su primer largometraje Love like Poison [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
. Ahora, la directora arriesga y gana en la apertura de la Semana de la Crítica del 66º festival de Cannes con Suzanne [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Katell Quillévéré
festival scope
ficha del filme
]
, una película romanesca, sensible y emocionante protagonizada por una excelente Sara Forestier que encarna a una mujer de unos treinta años de edad que pagará un precio muy alto por tomar atajos indebidos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

De esa parte del destino en la que flota un perfume de mal fario, la directora extrae el retrato, justo y afectuoso, de una familia modesta de la Francia profunda: aquella de los conductores de carretera, obreros y camareras, barbacoas en los patios, niños colocados en familias de acogida, bares y locales a los que uno va a evadirse y pequeños trapicheos aquí y allá. Katell Quillevéré dibuja este universo de soledad, en el que los vínculos familiares hacen las veces de botes salvavidas, con saludable energía y un excelente guion (escrito por la directora y por Mariette Désert) que maneja con destreza la elipsis temporal y una puesta en escena sin ostentación que se balancea eficazmente entre la intimidad y una percepción más amplia del mundo circundante.

Todo empieza con la ingenuidad y las risas de la infancia de Suzanne (Sara Forestier) y su hermana Maria (Adèle Haenel), criadas con amor por un padre protector (François Damiens) en un ambiente popular del sur de Francia. La ausencia de su madre, fallecida, no parece pesar en exceso sobre dos crías que se convertirán muy rápidamente en adolescentes "grunge" y desvergonzadas. Estamos en los años 90 y llega el primer golpe del destino: la estudiante de instituto Suzanne se queda embarazada de un hijo, Charly, al que cría sola en el domicilio familiar. Maria se va a trabajar a Marsella pero el fuerte vínculo afectivo entre las dos hermanas perdura hasta el flechazo que siente Suzanne por Julien, un pequeño delincuente (Paul Hamy) que monta chanchullos en las carreras de caballos. Llevada en volandas por la pasión, Suzanne lo sigue y desaparece, dejando desamparado a su hijo, del que se hace cargo su abuelo. Al cabo de unos años, la joven entrará en prisión por un robo con allanamiento y violencia. Julien está fugado y, devastada por la soledad y la culpabilidad, Suzanne descubre que su hijo está ahora con una familia de acogida. Al salir, le hace una visita e intenta reconducir su vida después de arreglar las cosas con su hermana y su padre. Pero el apuesto Julien, ahora todo un gángster, reaparece en escena y la pareja retoma el volante y se embarca en el tráfico de drogas con Marruecos, lo que no impide a Suzanne dar a luz, esta vez, a una niña. Alejada nuevamente de su familia, la jovenavanza en pos de su caótico destino. Las malas sorpresas no tardarán en llegar.

Superado el escollo del primer largometraje, Katell Quillevéré (nacida en 1980, exactamente igual que Suzanne) hace gala de un amplio abanico de recursos como directora. Se sobrepone con facilidad a los obstáculos inherentes a la amplitud temporal de su trama y consigue dotar a sus personajes de una consistencia real, incluidos aquellos más secundarios (Corinne Masiero, Anne Le Ny). La calidad general del reparto es, sin duda, otra punta de lanza de la cinta. Haciendo uso de un realismo social perfectamente reconstruido y apoyándose con criterio en la música (compuesta por Verity Susman, miembro del grupo inglés Electrelane), Suzanne despliega un encanto irresistible para el espectador, que no podrá menos que sentirse emocionado por una mujer joven que busca desesperadamente el amor y la libertad. 

(Traducción del francés)

galería de fotos

premios/selecciones principales

Cannes 2013 Semaine de la Critique - película de apertura
Paris Cinéma 2013 
La Rochelle International Film Festival 2013 
Festival du Film Francophone d'Angoulême 2013 
Festival du Film Français d'Helvétie de Bienne 2013 
Chicago International Film Festival 2013 
London Film Festival 2013 
Montpellier Mediterranean Film Festival 2013 
Thessaloniki International Film Festival 2013 
Arras Film Festival 2013 
Torino Film Festival 2013 
Cinemanila International Film Festival 2013 
Belgrade Film Festival 2014 
CPH PIX 2014 
Sarasota Film Festival 2014 
COLCOA Film Festival, Los Angeles 2014 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01