email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BERLINALE 2014 Panorama Dokumente

Berlinale: The Circle, la resistencia y el amor

por 

- El documental suizo de Stefan Haupt se ha alzado con el Teddy Award de la 64ª Berlinale; pero, además de una película gay, es ante todo un formidable alegato por la libertad de amor

Berlinale: The Circle, la resistencia y el amor

En el documental del suizo Stefan Haupt, Robi Rapp canta hasta tres veces en su número de cabaret: «…soy un Teddy Bear»: una melodía y un mensaje que llegaron al corazón tanto del público de la Berlinale como del jurado queer, que ha otorgado su Teddy Award a The Circle [+lee también:
tráiler
entrevista: Stefan Haupt
ficha de la película
]
, presentada en estreno mundial en la sección Panorama de la 64ª Berlinale.

Robi Rapp y Ernst Ostertag se conocen mediante la publicación homosexual The Circle y su club gay en Zúrich desde los años 40. Por aquel entonces, la homosexualidad era legal en Suiza (al contrario que en Alemania) pero no hay verdadera tolerancia. En este sentido, The Circle encabezó la lucha por la defensa de los derechos y de la cultura de los gays. Ernst, profesor, se enamora perdidamente de Robi, peluquero de día y travesti de noche, en una época en la que se da una ola de crímenes homófobos en Zurich. La policía, además, considera sospechoso a Ernst. El miedo se instala en la comunidad y la paranoia resultante provoca cambios profundos en el seno de la asociación, cuya supervivencia será fruto exclusivamente de la energía de los más jóvenes, como Robi y Ernst. Los dos hombres se mantendrán juntos hasta su unión legal, en los años 90, convirtiéndose en la primera pareja homosexual casada oficialmente en Suiza.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

A través de los testimonios, muy precisos, de los dos hombres, que funcionan a modo de interludios, Stefan Haupt relata una historia de amor universal mayormente reconstruida mediante actores y guion. Este procedimiento no siempre va a favor del género documental, pero The Circle consigue distinguirse gracias al gran trabajo de la decoradora Karin Gienzendanner y la calidad de las interpretaciones del reparto, con Matthias Hungerbuehler (Ernst) y Sven Schelker (Robi) a la cabeza.

La película, además, nos revela un episodio desconocido de la historia y presenta un símbolo de la libertad cultural y sexual que ha inspirado a más de uno. Los dos héroes de este movimiento siguen en activo (y enamorados) en la actualidad y tanto su testimonio como su ejemplo merecían que esta historia se contase a modo de un homenaje que emocionará a muchos.

Wide House Management no debería, por tanto, encontrar muchas dificultades para llevar la cinta a plataformas y medios LGTB de todo el mundo. El arranque festivalero de The Circle, en efecto, no podría haber sido mejor.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy