email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

SAN SEBASTIÁN 2014

La lección: “Una rebelión tranquila”

por 

- Tras su estreno en Toronto, La lección ha triunfado en la sección Nuevos Directores de San Sebastián

La lección: “Una rebelión tranquila”

No cabe duda de que es un mal día para Nadezhda (Margita Gosheva), profesora en una pequeña localidad de Bulgaria. Cuando se entere de que a uno de sus estudiantes le roban el dinero de la comida, la severa, exigente y justa Nadezhda se mostrará decidida a descubrir al ladrón y cantarle las cuarenta. El guion de los directores primerizos Kristina Grozeva y Petar Valchanov guarda, sin embargo, mucho más bajo la apariencia de Nadezhda en La lección [+lee también:
tráiler
entrevista: Kristina Grozeva, Petar Va…
entrevista: Margita Gosheva
ficha de la película
]
, una cinta que prueba cómo la adversidad puede hacer añicos una existencia acomodada.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Ayudados por la convincente interpretación de Gosheva, Grozeva y Valchanov logran mirar de manera cautivadora en la vida de una persona corriente forzada a llevar a cabo actos extraordinarios. No hay nada fuera de lo común en Nadezhda y sus clases de inglés se suceden sin cambios una tras otra. Todo dará un vuelco cuando Mladen, su marido, que la ama pero que no tiene idea de nada, invierta un dinero en la compra de un artilugio estúpido para la casa en lugar de acordarse de pagar la hipoteca al banco. La amenaza de perder la casa obligará a Nadezhda a hacer un esfuerzo desesperado por salvar el futuro familiar. 

La pareja de directores revela poco a poco detalles sobre su protagonista al tiempo que se sumergen en la vida de un pueblo de Bulgaria. Nada parece moverse alrededor de Nadezhda. Los alumnos carecen de interés por la materia, sus colegas son aburridos, su jefe es un incompetente, su marido es un inútil, a su padre le da igual todo… todo ello genera un mundo plomizo en el que Nadezhda debe pelear para que su vida avance. El cuadro es gris y sus acciones son brochazos de rojo. La mujer hace todo lo que está en su mano, pide ayuda a la gente, empuja a los que están a su alrededor, suplica un aplazamiento del pago… no tardará en descubrir que es preciso un sacrificio de mayor atrevimiento.

Algunos espectadores podrán decir que el mayor reto del guion consiste en colocar de manera convincente toda una serie de impedimentos en el camino de Nadezhda. Su itinerario, desde luego, parece una carrera de obstáculos pero la cantidad de reveses que se lleva la administran con inteligencia y, en ocasiones, con humor los dos directores, que también ofrecen, como contrapunto al desastre en que se convierte la vida de la protagonista, algunos momentos de tranquilidad y serenidad (un café "compartido" con su madre muerta, por ejemplo. ¿Será su nombre, Nadezhda, esperanza en búlgaro, un buen presagio? El público deberá esperar para saber la respuesta a esa pregunta.

Margita Gosheva ofrece una convincente evolución en su personaje, desde la severa profesora que quiere dar a sus alumnos una lección hasta la mujer desesperada a la que dan una lección todos los que la rodean. Se trata en toda regla de una dosis de humildad, ante la que el director de fotografía Krum Rodriguez hace hincapié con gran habilidad en la aparente insignificancia de Nadezhda, filmándola con obstinación de espaldas. ¿Es Nadezhda un símbolo de todos aquellos búlgaros empujados, engañados y olvidados por el sistema? Para Kristina Grozeva y Petar Valchanov, se conoce que sí, puesto que La lección es la primera de las tres películas que quieren hacer acerca de "la rebelión tranquila de una persona pequeña contra el mundo sin alma, cínico y mercantil en que vivimos".

Wide Management gestiona los derechos internacionales del film. En su fase de desarrollo, el equipo recibió el premio internacional ARTE en el Talent Project Market de la Berlinale de 2013. Produce Abraxas Film en coproducción con Graal Films, Little Wing y Screening Emotions. Su estreno en Bulg

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy