Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

They Have Escaped, dos jóvenes outsiders a la fuga

por 

- VENECIA 2014: El autor de Visitor vuelve a la dirección con una especie de cuentos de hadas contemporáneo que narra la fuga de dos jóvenes, repleta de sueños, recuerdos y peligros

Crítica

Joni tiene 19 años y hace servicios sociales en un centro de rehabilitación para jóvenes problemáticos. Cuando le explican las reglas del centro y él escucha en silencio, se tiene la sensación de que tampoco él es muy normal. "Tienes que ser un modelo para ellos, una persona estable", le dicen. Pero le basta una mirada con una internada, Raisa, de 17 años, pelos teñidos y ojos heridos, para darse cuenta que van a hacer algo juntos. El realizador finlandés J-P Valkeapaä vuelve a las Jornadas de los Autores de Venezia tras presentar en 2008 su celebrado debut The Visitor [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
con They Have Escaped [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: J-P Valkeapää
ficha del filme
]
, una especie de cuento de hadas contemporáneo cuyos intérpretes (Teppo Manner, protagonista de The Painting Sellers, y Roosa Soderholm, que debuta en el cine) emprenden una fuga temeraria, tanto física como mental, a través de carreteras, bosques y lagos, en una road movie con tintes psicodélicos que desemboca en la pesadilla.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El director no dedica su atención a la vida del reformatorio. La fuga es diseñada con prisas, de manera instintiva. Raisa tiene un "tesoro" escondido que quiere recuperar. Joni no duda en seguirla, a pesar del peligro que corre (teniendo en cuenta que había desertado el servicio militar, podría ser encarcelado). Él tartamudea, ella experimenta frecuentes y radicales cambios de humor. Lo que comienza como una clásica historia de rebeldía adolescente se transforma en un viaje oscuro, onírico y delirante (un trip de pastillas perseguidos por un helicóptero), aunque con algunos momentos de necesaria ligereza (el encuentro con un jabalí o la carrera en carritos de la compra).

Los dos jóvenes no piensan nunca en las consecuencias de sus actos y esta inconsciencia les llevará a un desenlace casi de terror. "La película cambia mucho del principio al final", explica Valkeapää, "pero de manera coherente con la narración, no quería giros inesperados". Inspirado en las historias de los hermanos Grimm (véase la casa en el bosque, fuente de problemas), el director ofrece además una reflexión de carácter social: "Los jóvenes de hoy día tienen menos trabajo, ganas de estudiar y perspectivas de futuro. La película explora la manera en que la sociedad finlandesa se ocupa de ellos". Joni y Raisa son a su manera dos seres marginados e inadaptados. Pero, como en todo cuento digno de ese nombre, también ellos darán con la luz.

(Traducción del italiano)

galería de fotos

título internacional: They Have Escaped
título original: He Ovat Paenneet
país: Finlandia, Países Bajos
ventas en el extranjero: The Yellow Affair
año: 2014
dirección: J-P Valkeapää
guión: J-P Valkeapää, Pilvi Peltola
reparto: Roosa Söderholm, Teppo Manner, Pelle Heikkilä, Petteri Pennilä

premios/selecciones principales

Venice Film Festival 2014 Venice Days
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01