Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

Ferrara encuentra a Pasolini

por 

- VENECIA 2014: El director neoyorquino reconstruye los últimos días del gran poete y cineasta italiano

Crítica

El pase para la prensa y la industria de Pasolini [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Abel Ferrara
ficha del filme
]
, de Abel Ferrara, seleccionada a concurso por el Festival de Cine de Venecia, ha sido despedido por unos tímidos aplauso. Tras la polémica creada en Cannes con Welcome to New York [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, el realizador de culto ha decidido retratar los últimos días de la vida del poeta, escritor y cineasta italiano, culminados con su asesinato la noche entre el 1 y el 2 de noviembre de 1975.    

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El encargado de interpretar a Pier Paolo Pasolini es Willem Dafoe, que ha trabajado a las órdenes de Ferrara  en New Rose Hotel, Go Go Tales4:44 Last Day on Earth [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
. Junto al actor estadounidense se encuentran Ninetto Davoli, Riccardo Scamarcio (que interpreta precisamente a Davoli de joven), Valerio Mastandrea (el primo y biógrafo Nico Naldini), Maria de Medeiros (Laura Betti), Giada Colagrande (la prima del poeta, Graziella Chiarcossi) y Adriana Asti (la madre de Pasolini, que llamaba a su hijo afectuosamente Pieruti).

La película, coproducida entre Francia, Bélgica e Italia, comienza con las imágenes de Salò, o los 120 días de Sódoma, que Pasolini estaba editando en aquella época. En una entrevista con una televisión francesa, el director responde que el sexo es político, escandalizar es un derecho y ser escandalizados, un placer. Escribe una carta a su amigo Alberto Moravia en la que describe el libro-testamento en el que trabaja, llamado “Petrolio”, que es una suma de todas sus experiencias y recuerdos, un retrato de la degradada sociedad contemporánea y los poderes que la mueven en silencio. El clima de aquellos años es muy agitado y los asesinatos políticos se suceden sin cesar. Pasolini sugiere al periodista Furio Colombo el título de la entrevista, “Todos estamos en peligro”, en la que denuncia el consumismo como una nueva ideología del poder, que ha homogeneizado los usos de los italianos y ha borrado la autenticidad vital del mundo rural y popular.

Al mismo tiempo, Pasolini está preparando su nueva película, Porno-Teo-Kolossal, escrita para Totò y que debería estar protagonizada por Eduardo De Filippo. En torno a este proyecto los autores del guión, Maurizio Braucci y Abel Ferrara, crean el núcleo central de la película, mostrando para nosotros la historia onírica y visionaria en que estaba trabajando Pasolini, dando lugar a una especie de película de Pasolini dentro de la película de Ferrara. El epílogo de aquella terrible noche en Ostia, donde Pasolini se fue con el joven Pino Pelosi, se revela comedido y respetuoso con un evento que nunca ha sido del todo aclarado. Pasolini fue golpeado hasta la muerte y posteriormente atropellado con su propio coche Alfa Romeo. Según muchos fue un asesinado premeditado por los muchos enemigos de un intelectual demasiado incómodo. 

Una versión doblada en italiano de Pasolini será estrenada en Italia el 25 de septiembre de la mano de Europictures.

(Traducción del italiano)

galería de fotos

título internacional: Pasolini
título original: Pasolini
país: Francia, Bélgica, Italia
ventas en el extranjero: Funny Balloons
año: 2014
dirección: Abel Ferrara
guión: Abel Ferrara, Maurizio Braucci
reparto: Willem Dafoe, Riccardo Scamarcio, Maria De Medeiros, Valerio Mastandrea, Adriana Asti, Giada Colagrande, Ninetto Davoli, Salvatore Ruocco

premios/selecciones principales

Venice Film Festival 2014 En concurso
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

courgette oscar shortlist
suspi_2016_web300x250