Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

Free Entry: entrada libre a la juventud

por 

- El viaje de Yvonne Kerékgyártó junto a dos chicas adolescentes en un festival ha sido galardonado con el Premio Cineuropa en el Cinema City de Novi Sad

Crítica
Free Entry, de Yvonne Kerékgyártó

Betty es una joven a quien su padre aún lleva de un lado para otro en su coche, preguntándole por qué se ha peinado de una manera tan curiosa, y qué va a hacer con sus amigas. “V” es su mejor amiga, más desinhibida y despreocupada, con un peinado más extravagante, y sin adultos responsables cerca de ella. Betty y “V” se disponen para emprender, juntas, la aventura de colarse en el festival de música más grande de sus vidas, y vivir desde dentro todo lo que ofrece: diversión, relaciones, drogas, emociones, decepciones, peligros, responsabilidades… Si eso no es ser adulto, al menos, se parece.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Betty y “V” son las dos protagonistas de Free Entry (One Day of Betty) [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Yvonne Kerékgyártó
ficha del filme
]
, la ópera prima de la joven directora húngara Yvonne Kerékgyártó (ver entrevista), que tras presentarse en el goEast Film Festival de Wiesbaden, se ha llevado el Premio Cineuropa en el Cinema City International Film Festival de Novi Sad. La idea de Kerékgyártó es la de seguir a las dos jóvenes desde el momento en que se cuelan en el Festival de Sziget, que todos los años congrega a miles de jóvenes en una isla de Budapest, hasta el momento en que sus propios pasos las llevan por otros caminos que quizá ni ellas esperaban transitar. La naturalidad con la que el día de Betty y “V” (Luca Pusztai y Ágnes Barta, ambas actrices no profesionales) está retratado permite al espectador identificarse con la mirada de ambas, perdida en una experiencia que es ajena a pocos. Una diferencia de pareceres ante las drogas o los chicos, una separación en plena noche, una bifurcación de sus caminos, un primer encuentro con un chico o una inesperada visión de lo que pasa en la familia: cosas pequeñas que pasan en un festival, que, sin saberlo, ponen a las dos jóvenes nada menos que frente a sus propias vidas. 

La música de grupos como Quimby o Die Antwoord pone ritmo tanto a las escenas de desenfreno colorista (a modo de las Spring Breakers de Harmony Korine) como a los tiempos muertos (en los que la cámara sigue sus espaldas emulando un inconsciente cinéma vérité). Kerékgyártó se cuela literalmente en el festival húngaro (que es parte fundamental de la película, cayendo por momentos en una dimensión casi publicitaria) con un muy pequeño equipo y casi sin presupuesto. El acercamiento refrescante, humilde y sentido a los pasos de Betty y “V” dentro de él es en Free Entry de una naturaleza no perfecta, pero sí joven, vital y, finalmente, especial.

galería de fotos

título internacional: Free Entry (One Day of Betty)
título original: Free Entry
país: Hungría
año: 2014
dirección: Yvonne Kerékgyártó
guión: Yvonne Kerékgyártó
reparto: Luca Pusztai, Ágnes Barta, Péter Sándor, Róbert Kardos, Ádám Kovács, Barnabás Janka, Tibor Szolár

premios/selecciones principales

GoEast Film Festival 2014 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

courgette oscar shortlist
suspi_2016_web300x250