Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

Why Me?: un excepcional thriller político rumano

por 

- BERLÍN 2015: El último drama de Tudor Giurgiu explora el turbio contexto de un caso jurídico real

Crítica

El cine rumano, a pesar de producir docenas de películas cada año, está todavía lejos de ser una industria desarrollada, como demuestra la falta de películas de género. Después de su comedia Of Snails and Men [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Tudor Giurgiu
ficha del filme
]
, Tudor Giurgiu da unnuevo paso en la buena dirección con la esperadísima Why Me? [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Tudor Giurgiu
ficha del filme
]
, un thriller más político que legal inspirado en el caso de Cristian Panait, un fiscal rumano que murió en extrañas circunstancias hace más de una década, con tan solo 29 años. La película se proyecta en la sección Panorama Special de la Berlinale de este año.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En Why Me?, el nombre del fiscal aparece como Cristian Panduru, lo que indica que el director ha elegido ofrecer su propia visión del turbio final de Panait. Panduru (Emilian Oprea) es un hombre joven, apuesto y ambicioso, y el público notará desde los primeros minutos de la cinta su confianza en el brillante porvenir que le espera. A pesar de ser una persona trabajadora y tener una buena relación con su jefe, el fiscal principal Codrea (Mihai Constantin), a Panduru le soprende que se le asigne el caso de un compañero mayor, Bogdan Leca (Alin Florea), acusado de corrupción.

Como Leca es uno de los pocos fiscales en formular cargos contra poderosos hombres de negocios, Panduru desconfía del caso y decide empezar la investigación con una mirada nueva. Pronto comprenderá que alrededor de Leca se estaban tejiendo oscuros planes e intereses.

La película cuenta con una convincente actuación por parte de Oprea, un actor desconocido por el público rumano hasta ahora. Considerado como el nuevo Dragoş Bucur, ha interpretado un jugoso papel en Self-Portrait of a Dutiful Daughter [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, de Ana Lungu (proyectado en Rotterdam 2015 - leer la reseña) y a finales de año le veremos en Orizont [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Marian Crisan
ficha del filme
]
, de Marian Crişan (ver la noticia), un drama social sobre la mafia de la tala de árboles ilegal. Oprea, que al principio ostenta una mira dura y decidida, altera su estilo interpretativo cuando Panduru se ve atrapado en una red de corrupción y paranoia.

Con la ayuda del diseñador de producción Cristian Niculescu, que también recreó la Rumanía comunista en Quod Erat Demonstradum [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Andrei Gruzsniczki
entrevista: Andrei Gruzsniczki
festival scope
ficha del filme
]
, de Andrei Gruzsniczki, y por el director de fotografía Marius Panduru (que también filmó Aferim! [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Radu Jude
ficha del filme
]
, el filme rumano en blanco y negro ambientado en el siglo XIX que la Berlinale proyecta en competición), Giurgiu recrea un periodo "interesante" (como en la famosa maldición china) de la historia del país.

Why Me?, aunque demasiado convencional y un poco larga, tendrá sin lugar a dudas un impacto en Rumanía (a pesar del conocido final) y en los antiguos países comunistas que todavía se enfrentan a una corrupción generalizada. Para el público rumano, la película también hará hincapié en el cambio del país desde la muerte del país. Tudor Giurgiu recurre a una comparación entre el pasado y el presente a través de unos informativos intertítulos antes de los títulos de crédito: decenas de magnates y hasta un antiguo primer ministro figuran entre las "víctimas" del sistema legal rumano.

La película está producida por Libra Film junto con Hai-Hui Entertainment (Rumanía), Chouchkov Brothers (Bulgaria) y Cor Leonis Films (Hungría) y está representada por Heretic Outreach (ver la noticia).

(Traducción del inglés)

galería de fotos

título internacional: Why Me?
título original: De ce eu?
país: Rumania, Bulgaria, Hungría
ventas en el extranjero: Heretic Outreach
año: 2015
NOTFOUND_filmregia_es: Tudor Giurgiu
NOTFOUND_filmsceneggiatura_es: Tudor Giurgiu, Loredana Novak
NOTFOUND_filmattori_es: Emilian Oprea, Mihai Constantin, Andreea Vasile, Dan Condurache, Liviu Pintileasa

premios/selecciones principales

Berlinale 2015Panorama
Beaune International Thriller Film Festival 2015 
Transilvania International Film Festival 2015 
Golden Rose Film Festival 2015 
Vienna International Film Festival 2015 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Gijon_Home

Boletín

Film Business Course