Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

Chrieg, el eco furibundo de los Alpes

por 

- El joven realizador suizo Simon Jaquemet ha presentado su primer largometraje, Chrieg, en el Festival de San Sebastián

Crítica

Chrieg [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Simon Jaquemet
ficha del filme
]
, de Simon Jaquemet, presentado en estreno mundial en el Festival de San Sebastián, es un grito violento, sin concesiones, una banda sonora distorsionada sobre un mundo adolescente sin rumbo. Con su primer largometraje, el prometedor director suizo firma un seductor himno a la rebelión, una huida arriesgada pero regeneradora de una sociedad claustrofóbica y uniformada.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Matteo tiene quince años y su vida se desliza entre la monotonía y la falta de comprensión de sus padres. Es un joven aparentemente frágil, engullido per un mundo de adulto que no entiende y del cual querría huir. La realidad se deshace es un mar de incertidumbres, nada es cómo debería ser y nadie parece conseguir sacar a Matteo de su inquietante apatía. Intentando desesperadamente huir de su autoritario padre, el joven escapa de casa llevándose a su jovencísimo hermano. Esta acto de desesperación tendrá consecuencias dramáticas y por ello pasará cuatro meses lejos de todo, encerrado entre montañas, preso de torturadores sin escrúpulos. 

El castigo recibido es radical, violento e inhumano, aunque, a diferencia de lo que podría pensarse, tras las tinieblas se esconde una luz cegadora. Su redención, realizada a través del sufrimiento, hace que descubra su lado humano. Le acompañarán en este proceso tres adolescentes: Anton, el jefe de la banda, imprevisible y preso de frecuentes ataques de ira; Dion, un inmigrante serbio con un carácter muy fuerte, y Alina, una especie de Juana de Arco con aspecto skinhead. 

Antes de conseguir su respecto y confianza, Matteo es humillado y ridiculizado. Esta via crucis inicial es para él un proceso de iniciación hacia el descubrimiento de su “yo” profundo. Juntos, los cuatro adolescentes forman una nueva familia artificial, un universo paralelo en el que la violencia se transforma en afecto y los sentimientos florecen en el cemento. 

Simon Jaquemet muestra a los jóvenes en guerra contra una sociedad que no ofrece nada más allá de un conjunto superficial de códigos de conducta y contra sí mismos. Su grito de protesta es violento, una manera feroz y sensual para afirmar su existencia. Matteo y sus compañeros protagonizan un desafío contra un mundo que querría someterlos y hacerles inofensivos.

Chrieg explora el lado oscuro de la adolescencia, la sensación que se tiene cuando se superan los límites con la convicción de salirse con la suya. Jaquemet crea un universo estéticamente fascinante donde la grandiosidad de la naturaleza y las montañas refleja el atormentado estado de ánimo de los protagonistas. La naturaleza en esta película es salvaje, peligrosa, seductora, amiga y enemiga al mismo tiempo, una especie de sirena que puede hacer perder el rumbo. Esta sensación de inquietud relacionada con la naturaleza se transforma en una metáfora del tormento de Matteo, que encuentra en su refugio alpino una nueva familia y una razón por la que seguir viviendo. Jaquemet muestra otra cara de la juventud no solamente suiza a través de una historia cruel donde el premio por haber conseguir enfrentarse a los demonios interiores es la redención. Sublime.

Chrieg es una producción de Hugofilm Productions y Schweizer Radio und Fernsehen. Su agente de ventas es Picture Tree International.

(Traducción del italiano)

galería de fotos

título internacional: Chrieg
título original: Chrieg
país: Suiza
ventas en el extranjero: Picture Tree International
año: 2014
dirección: Simon Jaquemet
reparto: Benjamin Lutzke, Ste, Ella Rumpf, Sascha Gisler, John Leuppi, Livia S. Reinhard, Ernst C. Sigrist

premios/selecciones principales

San Sebastian International Film Festival 2014 
Swiss Film Awards 2015
Mejor fotografía
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

courgette oscar shortlist
suspi_2016_web300x250