Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

In Your Arms: una tragedia lírica

por 

- La gran triunfadora del 38º Festival internacional de cine de Gotemburgo es una historia trágica y humana

Crítica
Lisa Carlehed y Peter Plaugborg en In Your Arms

In Your Arms [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Samanou Acheche Sahlstrøm
ficha del filme
]
, primer largometraje del director danés nacido en Francia Samanou Acheche Sahlstrøm, ha ganado el Dragon Award a la Mejor película nórdica y el Premio FIPRESCI en el 38º Festival internacional de Gotemburgo. El director trata un tema complicado, el de la eutanasia, con audacia y delicadeza, situando así la película en la fina línea entre la gravedad de la tragedia y el sentimentalismo irónico.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Maria (Lisa Carlehed, en su primer papel importante) es una enfermera de 35 años que trabaja en un centro de cuidados. Uno de los pacientes que trata es Niels (Peter Plaugborg, conocido sobre todo por su papel en Submarino [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Thomas Vinterberg
ficha del filme
]
), un joven paralizado de cintura para abajo con un trastorno neuronal que empeora día tras día quitándole la esperanza y las ganas de vivir.

En realidad, Niels querría morir por suicidio asistido en una clínica suiza. Pero necesita que alguien le acompañe tanto por razones prácticas como legales y ni su madre ni su hermano (que le llama egoísta) están dispuestos a ayudarle a morir.

A pesar de que también está en contra del plan, Maria decide acompañarle. La enfermera vive sola con un gato, sin amigos, ha sido abandonada por su novio (que también trabaja en el centro) y siente que su vida está estancada, Así que ambos parten en un viaje hacia la muerte del uno y el descubrimiento de una nueva vida para el otro.

Niels está, dado su estado, resentido y enfadado, y no duda en imponer sus emociones a los demás. Los comentarios sarcásticos que hace a los que le rodean son crueles, pero Maria se muestra compasiva incluso cuando la insulta.

Según avanza la narración se nos muestra el desarrollo de las emociones y la nueva visión de la vida que adquiere Maria. El tema de la eutanasia es en realidad el trasfondo de una historia de descubrimiento personal más que un problema ético.

En muchos aspectos (el tema trágico, el uso de la cámara en mano y cortes bruscos para mostrar el estado emocional de los personajes, una selección de temas musicales potentes y directos como el Requiem de Mozart o Into My Arms de Nick Cave, y una escena sexual dura y desagradable) la película recuerda a obras tempranas de Lars von Trier como Los Idiotas o Rompiendo las olas, o incluso a Anticristo [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Cannes 2009 Lars von Trier
ficha del filme
]
y a Melancolía [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Lars von Trier
ficha del filme
]
en algunas escenas líricas y excepcionalmente filmadas. Por todo ello no sorprende encontrarse el nombre del autor danés en los títulos de crédito como productor creativo.

Pero esto no quiere decir que la película sea en realidad obra de von Trier. Por el contrario, estos elementos se agencian de manera mucho más fluida, quizás incluso como un guiño paródico a su extremada sensiblería. Los personajes están tratados con atención y ternura, en especial Maria, maravillosamente interpretada por Carlehed, y todo esto puede dar lugar a debates interesantes después de ver la película, que a los espectadores más cínicos les puede parecer sentimentaloide, mientras que a los más sensibles les parecerá trágica y desgarradora.

In Your Arms está producida por la danesa Meta Film, que también gestiona los derechos internacionales. La alemana Tamtam Film proporcionó sus servicios de producción para las partes rodadas en Alemania y Suiza.

(Traducción del inglés)

galería de fotos

título internacional: In Your Arms
título original: I dine hænder
país: Dinamarca, Alemania
año: 2015
dirección: Samanou Acheche Sahlstrøm
reparto: Lisa Carlehed, Peter Plaugborg, Johanna Wokalek, Kirsten Olesen

premios/selecciones principales

38th Göteborg International Film FestivalDragon Award a Mejor Película Nórdica
Brussels Film Festival 2015
White Iris Award
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

Bridging the Dragon
CASI HECHO Home