Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

La juventud: es mejor rendirse ante el futuro

por 

- CANNES 2015: Michael Caine y Harvey Keitel ofrecen unas grandes interpretaciones en lo nuevo del oscarizado director italiano, que sigue apostando por sus magníficos encuadres fellinianos

Crítica
Paul Dano, Harvey Keitel y Michael Caine en La juventud

La amistad parece ser el tema central de La juventud [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Paolo Sorrentino
ficha del filme
]
, película con la que Paolo Sorrentino vuelve a competir en el festival de Cannes y que nuevamente se caracteriza por los magníficos encuadres fellinianos que ya distinguen el estilo del director, acompañado en la fotografía por Luca Bigazzi y en la batuta por el estadounidense David Lang. Sin embargo, tras este sentimiento que une a los dos grandes protagonistas del film, Michail Caine y Harvey Keitel, aparece una percepción del sentido de la vida y del cine propia del director napolitano y digna continuadora de la obra que le valió el Oscar, La gran belleza [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Paolo Sorrentino
festival scope
ficha del filme
]
.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Los dos amigos, el director de orquesta y compositor ya jubilado que interpreta Michael Caine y el cineasta aún en activo Harvey Keitel se encuentran en el mismo spa de lujo en Suiza. Keitel está rodeado por un grupo de jóvenes guionistas con los que está escribiendo su película-testamento. El maestro, en su lugar, está preocupado por su hija (y asistente), Rachel Weisz, a la que el marido ha dejado plantada para irse con una estrella del pop (Paloma Faith, que se interpreta a sí misma) que "en la cama se maneja mejor". Por desgracia, el marido es el hijo del amigo director. Un poco como en los clásicos griegos, la encarnación de la Juventud es una Miss Universo (Madalina Ghenea) que llega al hotel a subrayar la decadencia de los cuerpos de los protagonistas y del resto de huéspedes del lugar, entre los que aparecen Maradona y un monje budista.  

La juventud se desarrolla en el hotel Schatzalp de Davos (Suiza), el mismo que cita Thomas Mann en La montaña mágica: una connotación literaria ciertamente potente que en la película desmiente, en una de sus múltiples sentencias, el director de orquesta Michael Caine: "Stravinsky me dijo una vez que los intelectuales no tienen gusto. Y yo he tratado toda la vida de no ser un intelectual". Lo dice a la joven estrella del cine estadounidense interpretada por Paul Dano, frustrado porque la gente lo conoce sólo por su papel de Mister Q. en un film de ciencia ficción en el que aparece siempre dentro de una coraza (véase el Michael Keaton de Birdman). Él, en cambio, lee a Novalis y lo cita: "desvanecido el deseo de ir lejos, queremos regresar a la casa del padre".

Preso toda la vida por su música, Caine no ha sido un buen padre y ha sido infiel a su mujer, cantante lírica y única intérprete de su composición más famosa, las "Simple Songs". Y justo ahora llega a ese lugar encantado entre los Alpes un emisario de la reina de Inglaterra que quiere a toda costa un concierto suyo en Londres. El maestro lo rechaza porque no ve futuro en su vida, tan rica y, a sus ojos ahora, tan próxima a su final. 

El lastre que arrastra el cineasta Harvey Keitel, sin embargo, tiene el aspecto de Jane Fonda, que encarna a una actriz que ha encarnado muchos de sus papeles en el pasado y que tendría que ser la protagonista de su última película. Pero la televisión, ahora, inmediatamente, podría prevalecer por delante de cine.

Ambos amigos, músico y cineasta, tomarán decisiones que irán en direcciones radicalmente opuestas y que responden a la pregunta que Sorrentino dirigió al público al hablar de su película en un show de televisión hace algunas semanas: ¿cómo podemos enfrentarnos al futuro cuando el futuro no es una expectativa cierta? 

Para el director, siempre hay un futuro y siempre es una gran oportunidad para la libertad. Queda por ver cuál es el precio de esta libertad y la película nos da su idea con respecto a este asunto. 

Hoy mismo se estrena en Italia esta coproducción entre las italianas Indigo Film en colaboración con Medusa Film, las francesas Barbary Films y Pathé, la británica Number 9 Films y la suiza C-Films.

(Traducción del italiano)

galería de fotos

título internacional: Youth
título original: La giovinezza
país: Italia, Reino Unido, Suiza, Francia
ventas en el extranjero: Pathé Pictures International
año: 2015
dirección: Paolo Sorrentino
guión: Paolo Sorrentino
reparto: Michael Caine, Rachel Weisz, Harvey Keitel, Paul Dano, Jane Fonda, Madalina Diana Ghenea

premios/selecciones principales

Cannes Film Festival 2015Competition
Toronto International Film Festival 2015Special Presentations
Zagreb Film Festival 2015 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Warsaw

Boletín

EPI Distribution
LIM