email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2015 Competición

El cuento de los cuentos: Garrone se interna en el oscuro bosque de las fábulas

por 

- CANNES 2015: En su primera y ambiciosa producción en lengua inglesa, Matteo Garrone defiende y alimenta todo el poder simbólico del género literario que tradicionalmente apunta al inconsciente colectivo

El cuento de los cuentos: Garrone se interna en el oscuro bosque de las fábulas
Stacy Martin en Il racconto dei racconti

El deseo y la búsqueda de un "más allá que compense" está saldándose con éxito en series de televisión, videojuegos y novelas en los que sus autores vuelven la mirada a un Medioevo fascinante y dinámico, hiperholográfico, y desde allí trazan un puente hacia la modernidad. En su primera y ambiciosa (12 millones de euros de presupuesto) producción en lengua inglesa, Matteo Garrone ha tirado de una de las obras más emblemáticas y arquetípicas de la narración fabulosa. De El cuento de los cuentos, del napolitano Giambattista Basile, también llamado Pentamerón, publicado entre los años 1634 y 1636, el italiano ha extraído las obras maestras de Charles Perrault, los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen: Cenicienta, El gato con botas y La bella durmiente. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Presentada a concurso en el festival de CannesEl cuento de los cuentos [+lee también:
tráiler
Q&A: Matteo Garrone
ficha de la película
]
 defiende y alimenta todo el poder simbólico de este género literario (y, ante todo, oral) que, tradicionalmente, apunta al inconsciente colectivo. Garrone despliega todos los modelos primordiales (la reina hechicera, la madre aterradora, el padre orco, el mago, el joven cazador, el vagabundo, el héroe, la princesa seductora…) manteniendo la carga terrorífica que atraviesa toda su filmografía y materializando su puente personal hacia la actualidad; pero con nuevas vestiduras, suntuosas y escenográficas, a favor de un amplio entretenimiento.

Se entrelazan en la pantalla tres relatos, interpretados por un reparto internacional y sacados de El cuento de los cuentos. En el primero, la reina Salma Hayek sacrifica a su propio consorte John C. Reilly y su propia alma con tal de dar a luz a un hijo (Christian Lees), haciendo efectivos los consejos del nigromante Franco Pistoni. En otro, el rey Toby Jones se ve obligado a dar en matrimonio a su hija, la princesa Viola (Bebe Cave), y para tenerla siempre a su lado prepara una estrategia con consecuencias dramáticas: la princesa será secuestrada por el orco Guillaume Delanay. En el tercero, el lujurioso rey Vincent Cassel se enamora de lo que cree que es una joven chica (Stacy Martin) de la que únicamente ha escuchado la melodiosa voz, mientras que se trata en realidad de vieja y ambiciosa harpía (Hayley Carmichael). 

En la base de la fantasía de Garrone aparecen la vida y la muerte, el mal y la pureza, ésta última representada por la circense Alba Rohrwacher, que une con delicadeza los tres episodios. Con todo, lo más importante es la traición de los sentimientos: la madre engaña al hijo; el padre, a la hija; una hermana, a otra. Garrone no renuncia a sus personajes "frikis": la reina que come el corazón del dragón, los gemelos albinos, el rey que cría una pulga del tamaño de un ciervo, las viejas hermanas lavanderas… y, sobre todo, no renuncia a sus topos visionarios: el monstruo marino visto a través de la máscara de buzo a lo Julio Verne que lleva puesta el rey tiene el mismo punto de vista que el pájaro de la escena de apertura de El taxidermista, película que dio a conocer a Garrone en la Quincena de los Realizadores del festival de Cannes de 2002.

Con un presupuesto mucho más alto a su disposición, el director de Gomorra [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Domenico Procacci
entrevista: Jean Labadie
entrevista: Matteo Garrone
ficha de la película
]
 ha podido escoger localizaciones fabulosas, nunca mejor dicho, como Castel del Monte, le gole dell’Alcantara o el bosque del Sasseto, y ampliar la complejidad de los elementos visuales, profundizando en su ya de por sí vasta inspiración cinematográfica y pictórica. Estos elementos podrían molestar a quien gustó de la "artesanía" de sus primeros trabajos, si bien revelan una vez más la capacidad y la inteligencia tras la cámara de un hombre cuyos límites aún parecen lejos de poder definirse. El montaje paralelo, sin duda, ralentiza los tiempos de las tres historias, que tienen en el tema de Alexandre Desplat a base de punteo y xilófono un buen contrapunto. La clave del film, con todo, es justamente este respeto por una narrativa ancestral. 

El cuento de los cuentos es una coproducción de Archimede y Le Pacte con RAI Cinema y con Recorded Picture Company. Su agente de ventas internacionales es Hanway Films.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy