Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

Schneider vs. Bax, una lucha a muerte

por 

- LOCARNO 2015: La película de Alex Van Warmerdam, proyectada a concurso en el festival de cine de Locarno, dibuja una lucha a muerte entre lo absurdo y la lírica

Crítica
Maria Kraakman y Alex van Warmerdam en Schneider vs. Bax

Schneider vs. Bax [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Alex van Warmerdam
ficha del filme
]
, dirigida por el holandés Alex Van Warmerdam y presentada en la competición de la última edición del festival de cine de Locarno, es una comedia grotesca en la que las coincidencias absurdas y el humor negro se conjugan magistralmente.

Schneider es un sicario dispuesto a todo con tal de llevar a buen puerto su trabajo. El día de su cumpleaños recibe una llamada de Mertens, su “jefe”, para proponerle un nuevo encargo. Schneider había prometido a su mujer, Lucy, ayudarla a preparar su cena de cumpleaños; sin embargo, se verá obligado a aceptar el trabajo. El objetivo de su misión es Ramon Bax, un escritor que vive aislado en una casa rodeada de ciénagas. Bax encarna el típico cliché del escritor maldito: el alcohol y los estupefacientes son su pan de cada día. En un raro momento de lucidez, recuerda la inminente llegada de su hija Francisca, deprimida y algo paranoica. Bax decide ayudarla ofreciéndole droga. Empieza la caza.

Con ocho largometrajes a sus espaldas, el director y actor Alex Van Warmerdam se lanza en una nueva aventura y ofrece al público una historia surrealista y estéticamente misteriosa que recuerda en ocasiones la pureza y el lirismo del western. La ambientación no tiene nada que ver con las inmensas llanuras estadounidenses pero su atmósfera sí impregna la película, tensa y despiadada, echando mano de cierto espíritu del oeste de otros tiempos. Los diálogos son esporádicos pero incisivos y dejan, así, que las magníficas imágenes del marjal en que vive Bax se impongan ilimitadamente en la pantalla. La llanura sustituye al prado, un lugar intrigante y misterioso en el que es fácil perderse tanto física como emotivamente. En este lugar, aislado, alejado del caos de la ciudad, los personajes se entregan a sus pulsiones ocultas: el abuelo pedófilo, la hija deprimida, el escritor alcohólico y drogado, el padre de familia que también es sicario (espléndido el paralelo entre su tranquila vida burguesa en familia y su trabajo de asesino a sueldo) y la prostituta de gran corazón. La naturaleza salvaje parece influir en sus acciones, desbloqueando toda inhibición y haciéndoles olvidar el papel que deben desempeñar en la vida “real”. Schneider vs. Bax nos coloca frente a una humanidad imperfecta y variada que reúne casualmente a personajes que en sus propias vidas cotidianas jamás se habrían siquiera cruzado. El film está impregnado de una ironía mordaz y sensual que recuerda el universo surrealista de Kaurismäki o la locura absoluta de Tarantino. A pesar de lo absurdo de la situación, lo que une a los personajes es la aparente y constante oposición entre violencia y compasión, un ir y venir permanente de sentimientos fuertes, de rabia y de resignación aparente. El arreglo de cuentas final lleva a nuestros (anti)héroes a una lucha a muerte en la que las presas son seres humanos. Un retrato despiadado del lado oscuro de nuestra sociedad perfecta.

Schneider vs. Bax tiene como agente de ventas internacionales a Fortissimo Films.

(Traducción del italiano)

galería de fotos

título internacional: Schneider vs. Bax
título original: Schneider vs. Bax
país: Países Bajos, Bélgica
ventas en el extranjero: Fortissimo Films
año: 2015
dirección: Alex Van Warmerdam
guión: Alex Van Warmerdam
reparto: Tom Dewispelaere, Alex Van Warmerdam, Maria Kraakman, Gene Bervoets, Annet Malherbe, Pierre Bokma, Henri Garcin

premios/selecciones principales

Festival del film Locarno 2015Competición Internacional
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Jihlava

Boletín

San Sebastián Full
Focal Production Value