Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

La espera de Juliette

por 

- VENECIA 2015: Juliette Binoche es la protagonista del debut de Piero Messina, un elegante drama ambientado en la Sicilia contemporánea

Crítica
Juliette Binoche en La espera

Allá por el 1993, Juliette Binoche, en Tres colores: Azul, película de Krzysztof Kieślowski, fue una mujer que tiene que enfrentar la muerte del marido y de la hija de siete años en un accidente de auto. Más de veinte años después, la gran actriz francesa interpreta a una mujer que ha perdido a su hijo en La espera [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Piero Messina
ficha del filme
]
, la primera de las cuatro películas italianas que participan en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

El debut en el largometraje de Piero Messina es un elegante drama ambientado en la Sicilia contemporánea y presenta enlaces literarios (dos cuentos de Pirandello) junto a recuerdos de la infancia. Anna (Binoche) es una mujer francesa residente desde hace algún tiempo en una antigua casa de campo situada en las faldas del Etna. Está destruída por un terrible luto que acaba de golpearla, y su única compañia es el fiel asistente Pietro (Giorgio Colangeli) que merodea silencioso por la casa. Pocos días antes de las Pascuas llega Jeanne (Lou de LaâgeRespire [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
), una joven chica francesa, que afirma ser la novia del hijo de Anna, Giuseppe, el cual la ha invitado a Sicilia para unas vacaciones. Pero Giuseppe no está, hay que esperar su regreso. En vano, Jeanne sigue dejando mensajes en el contestador automático del móvil de Giuseppe, a los cuales no podrá nunca responder. La dueña de casa se obstina a no divulgar una verdad demasiado dolorosa y así comienza a crecer su intimidad con la joven mujer, algo que podría de alguna manera aumentar la permanencia en casa de lo que ya es un fantasma.

Lo que resalta en el currículum de este director siciliano de 34 años es la asistencia en la dirección de las películas de Paolo Sorrentino Un lugar donde quedarse [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Paolo Sorrentino
ficha del filme
]
 y La gran bellezza [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Paolo Sorrentino
festival scope
ficha del filme
]
. No hay duda de que la puesta en escena sofisticada y rica en detalles, la atención por los movimientos de cámara lentos y precisos y el sonido fastuoso de La espera se deben en gran medida a la contigüidad artística con el premio Oscar napolitano. Pero ahí se detienen las analogías. La sensibilidad es diferente, el universo dramático del director debutante no es como el de su colega más experto. Juliette Binoche, Copa Volpi a la mejor interpretación femenina en la 50ª Mostra precisamente con Tres colores: Azul, ha dicho que Piero Messina siente como un fuego interior, "tiene necesidad de rodar como de comer".

Su talento y sus ambiciones se ven claramente en este primer trabajo, coproducción italo-francesa de Indigo Film en colaboración con Medusa, Barbary Films y Pathé. Las ventas corren a cargo de Pathé International. La película se estrena en Italia el 17 de septiembre con 150 copias.

(Traducción del italiano)

galería de fotos

premios/selecciones principales

Venice Film Festival 2015Venezia 72, Premio Leoncino d'Oro Agiscuola per il Cinema Award, SIGNIS Award Special Mention
BFI London Film Festival 2015 
Stockholm International Film Festival 2015 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Jihlava

Boletín

San Sebastián Full
Focal Production Value