Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

Cegados por el sol: sexo, sol y rock'n'roll

por 

- VENECIA 2015: En su cuarto largometraje Luca Guadagnino propone un remake de La piscina, de Jacques Deray, con Tilda Swinton haciendo las veces de leyenda de rock

Crítica
Ralph Fiennes y Tilda Swinton en A Bigger Splash

Tómese una película francesa de 1969, memorable sobre todo por la belleza sugerente de Alain Delon y Romy Schneider, tómese un gran cuadro pop de 1967 de David Hockney y dele un título. En Cegados por el sol [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Luca Guadagnino
ficha del filme
]
(A Bigger Splash), presentada a concurso en la Mostra de Cine de VeneciaLuca Guadagnino ha llevado La piscina, de Jacques Deray, a la isla siciliana de Pantelleria reuniéndose, tras Yo soy el amor [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Luca Guadagnino - director
ficha del filme
]
, con la musa Tilda Swinton, esta vez en la piel de una leyenda del rock de vacaciones.  

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Al tema del deseo, característico del cine de Deray, el director palermitano, cosecha de 1971, y el guionista estadounidense especializado en el género del terror David Kajganich han sumado otros asuntos como la nostalgia, la amistad, la traición, la manipulación y la aceptación de otro.  

El drama se consuma en una localización sensual como sólo puede serlo una isla volcánica azotada por incendiarios vientos africanos. Aterriza Harry (Ralph Fiennes), productor discográfico británico incapaz de hacerse mayor que en años de "genio y desorden" trabajó hasta con los Rolling Stones. Quiere volver a ver a su ex, la estrella del rock Marianne Lane (Swinton), quien lleva sin voz desde que le intervinieron en la garganta y descansa con su joven compañero Paul (Matthias Schoenaerts), un fotógrafo musculoso pero sensible con un pasado turbio. Acompaña a Harry la hija (tal vez) Penélope (Dakota Johnson), de madre estadounidense, jovencísima y carnal. La situación, naturalmente, se complica cuando Harry quiere volver con Marianne, a quien él mismo en una ocasión empujó a los brazos de Paul, mientras que la manipuladora Penélope seduce al fotógrafo.  

Fiennes regala una interpretación de matador, como cuando canta Emotional Rescue bailando como Mick Jagger, mientras que el resto del reparto protagonista da cuenta tanto de sus capacidades como las del director, quien mantiene compacta la estructura fílmico-narrativa de su cuarto largometraje. Cegados por el sol parece perder, sin embargo, su densidad en el largo epílogo, cuando entran en campo las torpes autoridades locales (Corrado Guzzanti encarna aquí a un jefe de policía) y los inmigrantes que desembarcan ilegalmente en las playas: un tema que no merece una referencia desatenta y poco funcional por parte de la narración.

Cegados por el sol es una producción de Studio Canal junto con la Frenesy Film del director y en asociación con Cota Film.

(Traducción del italiano)

galería de fotos

título internacional: A Bigger Splash
título original: A Bigger Splash
país: Italia, Francia
año: 2015
dirección: Luca Guadagnino
guión: David Kajganich
reparto: Dakota Johnson, Tilda Swinton, Ralph Fiennes, Matthias Schoenaerts, Margot Robbie

premios/selecciones principales

Venice Film Festival 2015Venezia 72
Les Arcs International Film Festival 2015 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

Bridging the Dragon
CASI HECHO Home