Elija su idioma en | es | fr | it
Ixcanul

Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

Ixcanul: un majestuoso viaje hacia las entrañas de la humanidad

por 

- BERLÍN 2015: Jayro Bustamante nos sumerge en una comunidad maya y en los mares de amor y dolor que aloja su bella serenidad

Crítica

Tenemos la representación de un cuento de hadas en el gran regalo que nos hace el director guatemalteco formado en Francia Jayro Bustamante, en forma de su primer largometraje, en donde nos descubre la comunidad maya de donde viene. Ixcanul [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Jayro Bustamante
ficha del filme
]
(literalmente, "volcán"), en competición en el 65º Festival de Berlín, nos sumerge en la vida de una plantación de café, en las montañas, que tiene como horizonte un majestuoso volcán cuya serenidad y fuerza se encuentra en el seno del grupo de trabajadores temporeros. Con calma, ellos realizan su labor cotidiano, con simplicidad y buen humor conversan en la mesa, de manera abierta pero, también, con lo justo y necesario de pudor. Observándolos, somos inmediatamente conscientes de estar en contacto con una civilización milenaria, a través de la humanidad que irradia la gente de ese pueblo que "siente el café y el volcán", una profunda y noble humanidad.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Esta nobleza también se lee en la puerza de los trazos de la bella cara de la joven María, de 17 años, comprometida con el gerente de la plantación. Mientras, aunque no deja que sus padres lo vean –cariñosos pero demasiado pobres como para rechazar este matrimonio concertado–, es a otro a quien ha decidido ofrecer su corazón. De hecho, se ofrece a él por completo, lo que tiene una directa y sorprendente consecuencia, ya que el temporero Pepe representa para ella una vida que nunca podrá tener. Ese sueño silencioso de aura bucólica cubre, sin embargo, la vida cotidiana de María, algo que es mucho más duro.

Su amor incondicional sobreviene como estrueno, sordo pero potente, en las entrañas de un volcán inmóvil, como una ola de mar de fondo levantada por una serpiente que parece perturbar las profundidades. Maria está embarazada, y aunque este hecho sea de todo menos ideal, las supersticiones arcaicas y la sabiduría ancestral indican que este bebé quiere vivir.

Desgraciadamente, el encadenamiento de situaciones puesto en marcha por su deseo de huir con Pepe fuerza a sus padres a encontrarse urgentemente, junto a su hija, con el mundo modierno, demasiado condescendiente tanto para hablar su idioma como para realmente ayudarla, incluso en el recinto de un hospital. Tras este viaje, los sentimientos sinceros y profundos que la elección de María ha llevado a la superficie se transforman en una sensación visceral de desgarramiento, en un dolor del corazón y de la carne más conmovedor incluso si sabemos que pronto dejaremos de ver esa inmensa emoción en el tranquilo paisaje, sino que volverá para acurrucarse en el corazón del volcán, en donde permanecerá con dignidad, olvidada por todos.

Ixcanul está coproducida por la compañía francesa Tu vas voir Productions y vendida a nivel internacional por Film Factory Entertainment.

(Traducción del francés)

galería de fotos

título internacional: Ixcanul Volcano
título original: Ixcanul
país: Guatemala, Francia
ventas en el extranjero: Film Factory Entertainment
año: 2015
NOTFOUND_filmregia_es: Jayro Bustamante
NOTFOUND_filmsceneggiatura_es: Jayro Bustamante
NOTFOUND_filmattori_es: María Mercedes Croy, María Telón Soc, Manuel Manuel Antún

premios/selecciones principales

Berlinale 2015En concurso
San Sebastián International Film Festival 2015
Horizontes Latinos
Arras Film Festival 2015 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Emilia Romagna_site ES

Boletín

Film Business Course