Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

Black: Romeo y Julieta abrazan las calles de Bruselas

por 

- La película de Bilal Fallah y Adil El Arbi ofrece, en su inmersión sin concesiones en el corazón de las bandas urbanas de Bruselas, una relectura áspera pero eficaz de West Side Story

Crítica
Martha Canga Antonio en Black

Marwan y su pandilla se fuman las clases y multiplican sus robos. Cualquiera diría que han elegido como segunda residencia la comisaría del barrio, adonde se dirigen cada vez que uno de sus golpes se tuerce, lo que ocurre a menudo últimamente. Mavela observa pasmada los ritos de los Black Bronx, la banda en la que trata de hacerse un hueco. No quiere saber nada de las amonestaciones de su madre, que pelea sola por sacar adelante a ambas, y parece lista a pasar ciertas pruebas para integrarse en el grupo, aun a pasar por la comisaría. Es allí donde se cruza con Marwan. Ambos emprenden una relación clandestina: un amor prohibido por la banda rival. Este peligroso vínculo exacerbará las relaciones altamente inflamables entre las dos pandillas. Mavela, culpable de haberse acostado fuera del círculo de los Black Bronx, va a pagar un alto precio por este enfrentamiento contra las buenas costumbres del clan. Prisionera de esta banda en la que ella misma se infiltró, emprende todo un descenso a los infiernos, hasta una imposible toma de conciencia y una inexorable traición. Así, la película que comienza como una teen movie un tanto brutal con una guerra de bandas como trasfondo poco a poco muda su aspecto hacia el del thriller implacable con desenlace evidente hasta el enfrentamiento final. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Bilal Fallah y Adil El Arbi manejan con destreza los códigos de los géneros de cine que retoman en Black [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Adil El Arbi y Bilall Fallah
ficha del filme
]
(a la vez una película de periferia, un film de mafia y una variación de mito intemporal de Romeo y Julieta) para ofrecer a Bruselas con esta actualización de West Side Story un cine con el que hasta ahora nunca había contado. Con Black, presentada en el FIFF de Namur después de haber sido estrenada en Toronto, Bruselas muestra sus galones como objeto cinematográfico, tanto por su capacidad para transmitirnos la memoria de otros paisajes cinematográficos urbanos como para imponer su singularidad, la desmesura de sus reales avenidas, la efervescencia de la vida en sus barrios y su grandeza arquitectónica, como la de los edificios en que vive Mavela.

Los actores son todos debutantes o casi debutantes, y con razón: Black tiene la gran virtud de mostrar a quienes nunca vemos en pantalla, esos jóvenes bruselenses provenientes de barrios cuya existencia la mayoría desconoce. Los dos cabezas de cartel, Martha Canga Antonio y Aboubakr Bensaïhi, rebosan justicia y energía y aparecen respaldados por la autenticidad que ofrece el resto del reparto, esencialmente compuesto por aficionados.

Black es brutal, a imagen y semejanza de sus protagonistas, pero su verdadera violencia reside en su obstinación a la hora de rechazar toda escapatoria para sus personajes. El título es perfectamente apropiado pero la película resulta especialmente clara en su manera de abordar el lugar tan revoltoso como desesperanzado reservado a las chicas, absolutamente mercantilizadas, meros cuerpos que se prestan al intercambio y al consumo individual o grupal. Black aborda sin concesiones las cuestiones de la violación, a cargo de una o de varias personas, y de la sumisión sexual de las jóvenes. La cinta es negra y violenta y condena al conjunto de sus protagonistas a un porvenir de miseria y violencia cuando no resulta fatal y, sin embargo, uno capta agradecido la energía que infunde, las pullas de Marwan, la independencia y la tenacidad de Mavela y esa Bruselas de cine, cosmopolita y teatral, que cruzamos de arriba abajo con demasiada frecuencia. 

Black es una producción de Caviar en coproducción con A Team Production y Climax Films y con el apoyo del VAF, de Wallimage y del Centre du Cinéma de la Fédération Wallonie-Bruxelles. La cinta la distribuirá el 11 de noviembre en Bélgica Kinepolis y su agente de ventas internacionales es Be For Films.

(Traducción del francés)

galería de fotos

título internacional: Black
título original: Black
país: Bélgica
ventas en el extranjero: Be for Films
año: 2015
dirección: Adil El Arbi, Bilall Fallah
guión: Hans Herbots, Adil El Arbi, Bilall Fallah
reparto: Martha Canga Antonio, Aboubakr Bensaihi

premios/selecciones principales

Toronto International Film Festival 2015 
Festival International du Film Francophone de Namur 2015 
Tallinn Black Nights Film Festival 2015 
SXSW Festival 2016 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

ArteKino
Digital Production Challenge II - v1