Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

Babai: De tal palo, tal astilla

por 

- La película de Visar Morina, premio al mejor director en Karlovy Vary y candidata de Kosovo a los Oscar 2016, también compite en CinEast

Crítica

Este año se está volviendo increíble para Babai [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Visar Morina
ficha del filme
]
, la primera película de director kosovar Visar Morina. Después de estrenarse en el Festival de Cine Internacional Karlovy Vary (donde ganó el Premio al Mejor Director), la película se llevó varios premios en otros eventos y se convirtió en la segunda película en ser presentada por Kosovo a los Premios Oscar. También se incluye en la selección para los Premios del Cine Europeo, y está compitiendo esta semana en la Sección Oficial de Luxemburgo de CinEast.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La historia sucede a principios de la década de 1990, mientras Nori (Val Maloku) de diez años y su padre, Gezim (Astrit Kabashi), intentan ganarse la vida en el Kosovo de la preguerra. Ambos sobreviven vendiendo cigarros en las calles y gracias a la hospitalidad de un tío que les ofrece un lugar donde dormir. Cuando esto deja de ser posible, Gezim decide probar su suerte en Alemania, dejando a su hijo al cuidado de este pariente. Pero esto es algo que Nori, que está muy apegado a una figura paterna que admira e imita, no lo considera como una opción. Así empieza una odisea audaz y conmovedora a través de diferentes países, que lo hace caer en diversas situaciones extremas, que finalmente lo llevarán a enfrentarse a su padre por haberse ido sin él.

Como confesó Morina (ver la entrevista), lo más importante para él era la relación entre los dos personajes principales, que cree que en sí es el papel principal. Logró encontrar a dos actores con un increíble talento para imitarse y oponerse entre ellos, incluso cuando no están en la misma escena. Aunque la credibilidad de la travesía se tambalea en ocasiones, ciertamente es la química entre los dos protagonistas la que mantiene la historia coherente.

Toda la acción, los personajes y las situaciones se muestran desde el punto de vista de Nori, lo que ofrece una representación genuina, aunque algo superficial, de la sociedad de Kosovo en esos años. La película no pretende ser una declaración política, pero Morina se esforzó en recrear esa atmósfera de violencia y miedo; una situación específica pero universal que tiene una fuerte influencia tanto en las actitudes como en las decisiones de los personajes principales.

Babai, y su aventura a través de Europa, se convirtió en la película más cara en haberse filmado en Kosovo en los últimos años. Esto se logró gracias a una exitosa coproducción entre ese país (Produksioni Krusha), Alemania (Niko Film), Macedonia (Skopje Film Studio) y Francia (EauxVives Productions).

(Traducción del inglés)

galería de fotos

título original: Babai
país: Alemania, República de Macedonia, Kosovo, Francia
ventas en el extranjero: Heretic Outreach
año: 2015
NOTFOUND_filmregia_es: Visar Morina
NOTFOUND_filmsceneggiatura_es: Visar Morina
NOTFOUND_filmattori_es: Val Maloku, Astrit Kabashi, Enver Petrovci, Adriana Matoshi, Aurita Agushi, Alban Ukaj, Xhevdet Jashari

premios/selecciones principales

Karlovy Vary International Film Festival 2015Official Selection - Competition
Bratislava International Film Festival 2015 
Athens Panorama of European Cinema 2015 
Brussels Mediterranean Film Festival 2015 
Premiers Plans Festival d'Angers 2016 
Crossing Europe 2016 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

DPC

Boletín

WBImages Locarno
Swiss Locarno