Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

Orizont: una familia corrompida

por 

- Marian Crişan reflexiona en este drama psicológico sobre uno de los problemas medioambientales más urgentes de Rumanía

Crítica
Andras Hathazi en Orizont

El "anti-thriller" proyectado en Cannes One Floor Below [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Radu Muntean
ficha del filme
]
, de Radu Muntean, tiene por adversario una cinta que es a la vez similar y muy diferente: Orizont [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Marian Crisan
ficha del filme
]
, de Marian Crişan, un thriller de combustión lenta que se proyectó en la sección oficial del festival Tallinn Black Nights. El choque entre una familia que vive en un chalé de montaña y la mafia de la industria maderera local permite al director homenajear una de las más célebres novelas cortas de la literatura rumana, así como atraer atención hacia uno de los problemas medioambientales más urgentes del país.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Crişan vuelve a confiar en el actor principal de Morgen [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, Andras Hathazi, que en esta ocasión interpreta a Lucian, un chef de mediana edad que regresa a Rumanía después de pasar un tiempo trabajando en el extranjero. Enorme, lento, pensativo y resuelto, Lucian quiere que su familia disfrute de un buen nivel de vida, y decide hacerse cargo de un chalé de montaña llamado Orizont ("horizonte", en rumano). Junto a su esposa Andra (Rodica Lazăr), su hijo y su suegra, Lucian hace todas las tareas, desde cocinar hasta limpiar las habitaciones para los turistas. Su único objetivo es que su familia tenga una vida cómoda y pacífica, pero pronto descubrirá que el trabajo duro, la frugalidad y la paciencia no son suficientes: de repente, su familia se ve envuelta en un conflicto entre la policía y la mafia de la industria maderera. 

Crişan ha hecho un trabajo impresionante en su adaptación de la novela corta La moara cu noroc, poniendo de relieve que las buenas intenciones no sirven de nada cuando uno está rodeado por intereses financieros a ambos lados de la ley. Con una eficacia desarmante, el director muestra cómo el mundo de Lucian cambia lenta e imperceptiblemente: la vida de este hombre práctico, entendida por él al principio como una ecuación muy sencilla (por ejemplo, un trozo de carne necesita una determinada cantidad de tiempo para representar una cantidad dada de dinero), se va haciendo cada vez más complicada, con momentos tensos, amenazas, chantajes y regalos dudosos invadiendo su día a día, estrechando sus horizontes hasta el punto de no retorno.

El director de fotografía Oleg Mutu (4 Months, 3 Weeks and 2 Days [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Cristian Mungiu
entrevista: Oleg Mutu
ficha del filme
]
) hace un buen uso de la luminosidad fría del invierno y del espectacular paisaje para reflejar las gravísimas decisiones que los protagonistas deberán adoptar. Las decisiones de Andra serán tan importantes como las de Lucian, y Orizont tiene algunos acentos feministas, aunque la subtrama sobre un triángulo de amor es uno de los aspectos menos convincentes de la película. Una dirección artística acertada y cuidadosa contribuye enormemente a construir el conflicto del film: el rodaje tuvo lugar en un chalé de montaña cuyos interiores de madera y pintura blanca, sencillos y limpios, suponen un agudo contraste respecto a las tribulaciones de la familia.

Más que la historia de una familia que se enfrenta a desafíos atípicos, Orizont puede resonar con fuerza en Rumanía cuando se estrene en febrero: no solo porque el guión de Crişan aborde la tala ilegal y la deforestación, un tema muy debatido en los últimos años, sino porque esta cinta hace un retrato de la peligrosa mezcla de corrupción endémica e incompetencia de las autoridades que hace a muchos rumanos sentirse como si vivieran en un país en el que la ley es irrelevante.

Orizont es una producción de Solar Indie Junction y Rova Film.

(Traducción del inglés)

galería de fotos

título internacional: Horizon
título original: Orizont
país: Rumania
año: 2015
dirección: Marian Crisan
guión: Marian Crisan
reparto: Hathazi Andras, Rodica Lazăr, Zsolt Bogdán, Valeriu Andriută, Emilian Oprea

premios/selecciones principales

Tallinn Black Nights Film Festival 2015 
Transilvania International Film Festival 2016 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Warsaw

Boletín

EPI Distribution
LIM