Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

Cartas da guerra: tan lejos, tan cercanas

por 

- BERLÍN 2016: Ivo M. Ferreira presenta en Berlín una película hablada, basada en la correspondencia de un médico y marido enamorado, destinado a Angola en 1971

Crítica

Como una carta que llegara al buzón, Cartas da guerra [+lee también:
tráiler
film focus
Q&A: Ivo M Ferreira
ficha del filme
]
, del portugués Ivo M. Ferreira, en competición en el 66º Festival de Berlín, se presenta como una agradable sorpresa; cuando la abrimos, también deja en el corazón un poco de calor y una punzada de emoción.

La sorpresa se debe sobre todo al hecho de que la película, basada en una colección publicada en 2005 que reúne las cartas escritas en 1971 por António Lobo Antunes, un médico destinado a Angola durante la guerra colonial portuguesa, a su mujer embarazada, no es una adaptación en el sentido clásico de la palabra, entendida como una simple puesta en escena del contenido del texto. Al principio de la película, hasta nos desconcierta que la lectura de las cartas, comenzada por la voz del marido (Miguel Nunes) y continuada por la de la mujer (Margarida Vila-Nova) hasta el final de la película, no se detenga tras los primeros minutos para ceder el paso a diálogos; pero las imágenes en blanco y negro que desfilan ante nuestros ojos, fragmentos de la vida de los soldados, son tan magníficas, y los sonidos y la música están tan bien integrados en el relato, que la harmonía creada entre las imágenes y la voz no tarda en atrapar al espectador.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

Lo que consigue incluso subyugarnos, rápidamente, es la fuerza del lazo amoroso que es el corazón palpitante de la película, la fusión que se opera entre lo que tenemos ante los ojos y la voz de la mujer, dejada atrás en Portugal, leyendo las cartas de su marido, amante apasionado y futuro padre del hijo que ella espera; él, en cambio, desde allí lejos, le habla de ella, de ella y del bebé. Además, esta película epistolar no tiene trama propiamente dicha. Lo que vemos, ante todo, no es exactamente el contenido de las cartas, ni tampoco el contexto de su escritura (que sigue, ciertamente, la cronología de la estancia en Angola del médico), complementada por el joven exiliado con la escritura de una novela. El eje en torno al cual se articula la película es ese sentimiento absoluto, esa pasión inextinguible que se manifesta igualmente como soledad, esperanza, espera insoportable, deseo acuciante —todo ello expresado en una prosa candente que es en realidad obra de Ferreira y su coguionista, Edgar Medina—. Lo que Cartas da guerra evoca en primer lugar es una presencia; una co-presencia, de un ser a otro pero también de una época a la nuestra, y de miles de vidas perdidas a todos aquellos que se han visto amputados, lejos de Angola.

Así pues, el film que lleva una vez más a la productora lisboeta O Som e a Fúria a representar al cine luso en Berlín, tras el éxito de Tabu [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Miguel Gomes
entrevista: Miguel Gomes
festival scope
ficha del filme
]
, de Miguel Gomes (que también era un tercer largometraje de ficción), es un relato africano, además de una hermosa historia de amor, que nos recuerda emotivamente las tragedias coloniales del siglo pasado.

(Traducción del francés)

galería de fotos

título internacional: Letters from War
título original: Cartas da guerra
país: Portugal
ventas en el extranjero: The Match Factory
año: 2016
dirección: Ivo Ferreira
guión: Ivo Ferreira, Edgar Medina
reparto: Miguel Nunes, Ricardo Pereira, Tiago Aldeia, Margarida Vila-Nova

premios/selecciones principales

Berlinale 2016
Competición
La Rochelle International Film Festival 2016 
Arras Film Festival 206 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

Seneca's Day Lithuania
Home Sweet Home