Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

Dust Cloth: mujeres que sueñan con un futuro

por 

- El film de Ahu Öztürk da cuenta inmediatamente del acercamiento realista típico del nuevo cine de autor turco

Crítica
Asiye Dinçsoy y Asel Yalin en Dust Cloth

Periferia de Estambul, en la orilla asiática de la ciudad. Llevando de la mano a su hija, Asmin, la joven Nesrin va en busca de su marido, Cafer, después de que éste los haya abandonado sin motivo. Dust Cloth [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Ahu Öztürk
ficha del filme
]
(literalmente, trapo para el polvo), presentada a concurso en el Bergamo Film Meeting tras su paso por la sección Forum de la Berlinale el pasado mes de febrero, da cuenta inmediatamente del acercamiento realista típico del nuevo cine de autor turco. Como la protagonista del film, la directora y guionista Ahu Öztürk es kurda, si bien esta vez la “cuestión kurda” (que ha inspirado en los últimos años a numerosos directores del cine nacional como Kazim Oz, Miraz Bezar, Sedat Yilmsz, Zeynel Doga y Orhan Eskikoy o Ferit Karahan) no aparece en términos de persecución y violencia, sino que se trata, como explicó la propia directora en una entrevista con Cineuropa, “de observar a la clase media turca”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Al estudio de las relaciones de clase a que tan magníficamente se ha aplicado en su cine Nuri Bilge Ceylan se le da la vuelta en Dust Cloth. Quienes observan a los burgueses de la capital son justamente Nesrin (Asiye Dinçsoy, Yozgat Blues [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
), que trabaja limpiando los elegantes apartamentos de Kadıköy, y su mayor colega y amiga,Hatun (Nazan Kesal, a la que hemos visto en casi todas las películas de Ceylan). La primera es modesta e inquieta y está obsesionada con la fuga del marido; la segunda es efervescente, irónica, tiene a un holgazán por marido y sueña con tener un día una casa propia. Tanto es así que un día va a una iglesia cristiana para invocar el milagro, confiando en que Alá no lo considere un pecado. Los cuchicheos de las dos mujeres sobre su jefe son pura crítica social y costumbrista. Su espejismo se vale de un trabajo estable y asegurado y una hermosa casa. La realidad, en cambio, está llena de obstáculos y frustraciones: la “fatiga de vivir” ilustrada con crítica reflexiva por el reciente cine de autor turco, como apunta Giovanni Ottone en su reciente volumen Nuovo Cinema in Turchia (Ed. Falsopiano). Otra tesela en el mosaico de un país con muchas identidades diferentes al que le cuesta cada vez más, como no podría ser de otro modo, de bisagra entre Europa y Oriente Medio.

Tras haber estudiado cine y filosofía, Ahu Öztürkdirigió documentales y participó en la película colectiva Tales from Kars, producida por el Festival on Wheel de Ankara, con el corto Open Wound, en el que relataba la historia de Ozan, que vuelve a casa para un funeral y descubre toda la verdad sobre la historia de su familia. Dust Cloth es su primer largometraje, coproducido por Ret Film con la alemana The Story Bay. Con él firma el nacimiento de una autora que se une a la cuarta generación de directores turcos que animan con una riqueza de sobra reconocida la cinematografía europea y mundial. 

(Traducción del italiano)

galería de fotos

título internacional: Dust Cloth
título original: Toz bezi
país: Turquía, Alemania
año: 2016
dirección: Ahu Öztürk
guión: Ahu Öztürk
reparto: Asiye Dinçsoy, Nazan Kesal, Serra Yilmaz, Mehmet Özgür, Didem İnselel, Asel Yalın, Yusuf Ancu

premios/selecciones principales

Berlinale 2016
Forum
La Rochelle International Film Festival 2016 
Eurasia International Film Festival Almaty 2016 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

WTW My Sweet Pepperland ES
ArteKino