Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

Toro: atrapado por su pasado

por 

- El segundo largometraje de Kike Maíllo es un vibrante, violento y trágico thriller que saca jugoso partido estético y narrativo de la peculiar arquitectura turística española

Crítica
Mario Casas y Luis Tosar en Toro

Kike Maíllo quiere que desde los títulos de crédito de Toro [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Kike Maíllo
ficha del filme
]
, su segundo film tras Eva [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, aquel deslumbrante debut de hace cinco años, entremos en un estado de ánimo donde el entorno jugará un papel revelador. Esos rótulos iniciales son una maravilla creada por Fernando Domínguez, que regresa así a la postproducción, y no tienen nada que envidiar a los de tanta alabada teleserie norteamericana. Asimismo, los escenarios, espacios y localizaciones de la tremendamente bella y a la vez monstruosa Costa del Sol condicionan, como en una novela de J.G. Ballard, el desgaste mental del personaje central, encarnado por Mario Casas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Toro es un joven que ha rehecho su vida tras un incidente que le llevó a pasar una larga temporada en la sombra: ahora tiene un trabajo legal y una novia luminosa (interpretada por Ingrid García Jonsson), lejos de aquel pasado delictivo que quiere dejar definitivamente atrás. Pero su hermano López (Luis Tosar), involucrado en asuntos sucios con Romano (José Sacristán), quien ha secuestrado a su hija adolescente (Claudia Vega), acudirá en busca de ayuda para arrastrarle, en contra de su voluntad, a una espiral descendente de huída, trampas y violencia.

Con guión de Fernando Navarro (Anacleto, agente secreto [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
) y Rafael Cobos (La isla mínima [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Alberto Rodríguez
ficha del filme
]
), Toro es una apuesta arriesgada por un cine de género con hechuras diferentes, que van desde el uso atmosférico del color en ciertos espacios para crear estados mentales cercanos a la locura y la desesperación, a apostar por un músico tan heterodoxo como el cantante pop Joe Crepúsculo –curtido creando sintonías para spots- para elaborar una banda sonora personalísima, con momentos de aroma clásico y otros lisérgicos gracias al uso de un órgano que parece poseído por la demencia. 

Todo ello hace de Toro una rara avis en el cine español, mucho más osada que recientes thrillers de éxito como El niño [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Daniel Monzón
ficha del filme
]
 o La isla mínima, pues sus referentes miran más al polar, al Scorsese de Uno de los nuestros o a extravagancias magníficas como Sexy Beast, de Jonathan Glazer. Aquí también la trama nos sumerge en los horteras bajos fondos de la mafia, que en España se lucra del turismo costero, ése que levantó un paisaje colosal que devoró parajes naturales únicos, sin ninguna piedad. De esa virtud también carece la galería de personajes que nos dibuja el film, reflejo de este país cainita que siempre ha sido España, donde por dinero o poder se vende a un hermano o se traiciona a un padre.

La violencia seca irrumpe en las escenas más agresivas; un fatalismo inculcado desde la cuna persigue al torrencial protagonista, acuciado por ese reloj que le recuerda que el tiempo no perdona; y todo este frenesí, testosterona, determinismo y tragedia contagian a este digno film que inaugura este viernes 22 de abril el 19 Festival de Málaga – Cine Español: en la propia playa de la Malagueta tiene lugar una de las persecuciones automovilísticas más vibrantes de esta cinta que este mismo fin de semana llega a las salas de cine españolas. 

galería de fotos

título internacional: Toro
título original: Toro
país: España
ventas en el extranjero: Film Factory Entertainment
año: 2016
dirección: Kike Maillo
guión: Rafael Cobos, Fernando Navarro
reparto: Mario Casas, Claudia Vega, Luis Tosar, José Sacristán, Ingrid García Jonsson, José Manuel Poga, Nya de la Rubia, Ignacio Herráez, Manuel Salas

premios/selecciones principales

Málaga Film Festival 2016 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

WTW My Sweet Pepperland ES
ArteKino