Elija su idioma en | es | fr | it
Fiore

Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

Fiore: un rayo de esperanza en un centro para menores

por 

- CANNES 2016: El cuarto largometraje de Claudio Giovannesi emociona con la historia de dos adolescentes "criminales" que se enamoran en prisión

Crítica
Daphne Scoccia en Fiore

Un padre que acaba de salir de la cárcel, una hija que entra en la celda. Todo se juega en torno a esta relación familiar fuerte, de corriente alterna, en el cuarto largometraje de Claudio Giovannesi, titulado Fiore [+lee también:
tráiler
film focus
Q&A: Claudio Giovannesi
ficha del filme
]
y seleccionado para la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, como Fai bei sogni [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Marco Bellocchio
ficha del filme
]
, de Marco Bellocchio.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

Los primeros minutos de la película nos presentan a la protagonista, Daphne (Daphne Scoccia), y su actividad principal: poner un cuchillo en la garganta de la gente y robar su smartphone en las paradas menos pobladas de la radial de Roma. Detenida por la policía, Daphne acaba en un centro para menores mixto, esto es, que tiene la sección femenina separada aunque es contigua a la de los chicos. Aunque no se permite ningún tipo de contacto, uno puede hablar furtivamente a través de los barrotes de las ventanas que dan al patio o durante el único momento en común: la misa dominical. Daphne conoce así a uno de los internos masculinos, un chico de Milán llamado Josh (Josciua Algeri). La amistad se consolida a través de cartas que los jóvenes se intercambian mediante cierta estratagema: las carretillas del comedor.

El punto de vista elegido por el director es el de la protagonista. Esta elección se mantendrá hasta el final. Una mirada muy móvil, como la de un animal enjaulado. Daphne es una rebelde a la que no le afecta el encierro y que se enfrenta con otras jóvenes detenidas, aunque la transformación afectiva ya es imparable. Su padre (Valerio Mastandrea) tarda en hacerle una visita, puesto que él acaba de salir precisamente de un periodo de reclusión, y cuando finalmente va a verla lo hace acompañado de su nueva mujer (Laura Vasiliu).

Fiore es, en definitiva, una historia de amor con obstáculos, como todas las historias de amor. Un amor doble: el de una adolescente por su padre (Daphne lleva su nombre tatuado en el brazo), un hombre con un pasado criminal que se mueve desorientado en el mundo libre y descuida a la hija sobre todo porque debe recomponer su vida hecha pedazos, y el amor naciente entre dos chicos, que nacerá en la cárcel pero crecerá fuera, en plena batida.

Giovannesi viene del Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma y empezó su carrera como documentalista. Esta impostación se refleja en su acercamiento al largometraje de ficción. Ya en Alì ha gli occhi azzurri [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Claudio Giovannesi
festival scope
ficha del filme
]
, se marcó como objetivo mostrar un aspecto de la sociedad italiana: la periferia. Sin pronunciar juicios sino contando lo que hay. Para realizar Fiore, el director y sus coguionistas Filippo Gravino y Antonella Lattanzi visitaron durante medio año el centro para menores de Roma. Allí descubrió que la prisión suele ser “hereditaria”: la mayor parte de los jóvenes detenidos tiene padres que fueron condenados por algún delito. En Fiore, muestra toda la inocencia que puede esconderse en estos adolescentes “criminales” que la sociedad pretende encerrar bajo llave. La elección de los dos jóvenes actores aficionados (ella es camarera en la vida real y él hizo un curso de teatro en el interior del centro para menores de Milán) no hace más que acortar las distancias entre la ficción y la realidad, acompañado por la magistral fotografía de Daniele Ciprì.

Cada película italiana tiene su canción. En este caso, es Maledetta primavera, cantada tras los barrotes por una estrella del programa de televisión Amici, sugerida al director por su colega Alice Rorhwacher. Fiore tiene como agente de ventas internacionales a Rai Com y se estrenará el 25 de mayo en Roma y Milán y una semana más tarde en el resto de Italia de la mano de BIM.

(Traducción del italiano)

galería de fotos

título original: Fiore
país: Italia, Francia
ventas en el extranjero: Rai Com
año: 2016
dirección: Claudio Giovannesi
guión: Claudio Giovannesi
reparto: Valerio Mastandrea, Filippo Gravino, Antonella Lattanzi, Daphne Scoccia, Josciua Algeri

premios/selecciones principales

Cannes Film Festival 2016
Quincena de los Realizadores
Mediterranean Film Festival of Montpellier 2016 
Seville European Film Festival 2016 
Brussels Mediterranean Film Festival 2016 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

Home Sweet Home
Les Arcs