Elija su idioma en | es | fr | it
Loca alegria

Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

Loca alegría: las chicas arrebatadas de Paolo Virzì

por 

- CANNES 2016: El director de Il capitale umano presenta su nuevo film, protagonizado por Valeria Bruni Tedeschi y Micaela Ramazzotti, en la Quincena de los Realizadores

Crítica
Valeria Bruni Tedeschi y Micaela Ramazzotti en Loca alegría

Alejandro Jodorowsky, director, escritor y psicomago, introdujo una modalidad interpretativa diferente al poner en los dos extremos de la secuencia las cartas del Tarot del Loco y del Mundo. “El Loco representa un aporte de energía que viene o se va. El Mundo es la realización total”, explicó. Inspirado por una imagen que se compuso frente a sus ojos en el plató de Il capitale umano [+lee también:
tráiler
entrevista: Paolo Virzì
ficha del filme
]
, Paolo Virzì pensó en llevar a la pantalla la historia de dos “locas”, poniéndolas frente al Mundo y observando cómo actúan. Así nació Loca alegría [+lee también:
tráiler
film focus
Q&A: Paolo Virzì
ficha del filme
]
, seleccionada en el festival de Cannes por la Quincena de los Realizadores y estrenada en Italia el 17 de mayo en 400 copias distribuidas por 01 Distribution.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Es el 4 de marzo, el día de su cumpleaños, y la esposa, Micaela, va de camino para hacerle una sorpresa. Virzì ve dos figuritas atravesando un terreno fangoso sobre sus tacones: Valeria Bruni Tedeschi y Micaela Ramazzotti. “Se tenían de la mano con una mezcla de confianza y terror. Esa imagen me hizo recordar un relato: dos pacientes de un psiquiátrico escapan juntas: una prepotente y la otra asustada que le sigue con el marcapasos”.

Tal es el argumento justamente de la película, que mira al mundo del malestar mental con el ojo despreocupado típico del director livornés aunque también con el debido espesor que el tema necesita. Una zona desde luego muy hollada por la literatura y el cine, que desde la noche de los tiempos rindieron homenaje a la figura del “loco”, el que pone patas arriba la lógica, la convención y las reglas.

Así que aquí tenemos a Beatrice Morandini Valdirana (Bruni Tedeschi), bella y exuberante señora de la alta burguesía que lee a Baudelaire y ha abandonado al marido y el lujo para seguir a un hombre decididamente equivocado para acabar precipitándose en sucesivos estados de exceso maniático. Beatrice está internada en un centro de salud mental en Toscana. Allí llega Donatella (Ramazzotti), una joven madre con el cuerpo herido por las autolesiones, desesperada porque le quitaron la custodia de su hijo. En una primera e hilarante escena, Beatrice se hace pasar por psiquiatra y acoge a la desconocida mujer. En este caótico y partícipe segmento del film, uno se pregunta si se trata de comparsas o de dementes de verdad. Sí, son mujeres sometidas a varios “tratamientos sanitarios obligatorios” en el centro de salud mental de Montecatini que dirige Vito D’Anza, psiquiatra de la escuela basagliana que ha creado un grupo de teatro llamado “Mah! Boh“. Virzì y la guionista Francesca Archibugi han optado, por tanto, por sumergir al espectador en un rápido estudio en vivo de la enfermedad mental. Sin dramatismos excesivos.

Las dos mujeres, en una especie de Thelma & Louise al gusto de Chianti, se escapan y corren hacia sus esperanzas traicionadas y sus fantasmas aún presentes. Desde ese momento, la película enlaza una serie de situaciones y gags de comedia, como cuando ambas buscan un restaurante de lujo y se van sin pagar, con una Valeria Bruni Tedeschi “matadora”, como antaño se decía de los actores más exuberantes. Beatrice y Donatella se encuentran en las antípodas la una de la otra, social y culturalmente pero se conocen, se cuentan sus respectivas vidas y traban amistad. Juntas, saldan las cuentas con el Mundo. El guion y la dirección se cosen literalmente en la piel de las actrices, como si fuera su vestido. Tal es el secreto de esta comedia dramática on the road. Virzì ha “traicionado” a los habituales guionistas, Francesco Bruni y Francesco Piccolo, por una autora que labró su carrera escribiendo personajes problemáticos o con enfermedades mentales, sacando lo mejor de las escenas clave con su humor cáustico.

Bac Films es la agente de ventas de esta coproducción franco-italiana.

(Traducción del italiano)

galería de fotos

título internacional: Like Crazy
título original: La pazza gioia
país: Italia, Francia
ventas en el extranjero: Bac Films
año: 2016
dirección: Paolo Virzì
guión: Paolo Virzì, Francesca Archibugi
reparto: Micaela Ramazzotti, Valeria Bruni Tedeschi, Valentina Carnelutti, Tommaso Ragno, Bob Messini, Bobo Rondelli, Anna Galiena, Emanuele Barresi

premios/selecciones principales

Cannes Film Festival 2016
Quincena de los Realizadores
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

Digital Production Challenge II - v1
Les Arcs 350x250