Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

Pikadero: en busca de un lugar para la pasión

por 

- SAN SEBASTIÁN 2015: El director inglés Ben Sharrock rueda una original cinta en euskera sobre la vida de los jóvenes durante la crisis

Crítica
Barbara Goenaga y Joseba Usabiaga en Pikadero

Pikadero [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Ben Sharrock
ficha del filme
]
formó parte de la sección Nuevos Directores del 63° Festival de San Sebastián. La película de Ben Sharrock, original en su puesta en escena, guion y concepción formal, consiguió arrancar más de una carcajada en su presentación en el Kursaal.

Incapaz de volar del nido debido a la crisis financiera que atenaza a España, una joven pareja encuentra numerosos problemas para conseguir intimidad en los hogares de sus padres. A medida que va pasando el tiempo, se vuelven más desesperados por hacer el amor. Sin apenas dinero para pagar un hotel, se ven abocados a frecuentar los “pikaderos”, lugares utilizados para el sexo. Sin embargo, las cosas no son tan fáciles como parecen y su relación se verá rápidamente puesta a prueba, ya que no es tan fácil liberarse de los grilletes de una economía en ruinas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Son muchos los elementos que confieren a Pikadero su originalidad; en primer lugar se trata de un film rodado íntegramente en euskera, está dirigida por un director inglés (Sharrock) y aborda un tema de rabiosa actualidad como es el de la crisis, y los efectos laterales que eso conlleva (precariedad laboral, imposibilidad de compra o alquiler de vivienda, frustración, inestabilidad emocional...). La idea de la película es fresca, desenfadada y brillante: ¿dónde ir, cuándo no tienes dónde ir y te apetece muchísimo desahogarte con tu pareja o tu aventura del momento? Pero, aún a su pesar, esta pierde fuerza a medida que avanza la historia, quedándose en una mera caricatura y reservando a sus protagonistas unos convencionales y banales destinos.

Si algo destaca de Pikadero es su estética, que se basa en planos estáticos, cuidadosamente compuestos con un importante uso del color. Algunas de sus imágenes recuerdan a la obra de Edward Hopper y George Shaw. No en vano, Ben Sharrock reconoce haberse inspirado de ambos pintores, del mismo modo que La banda nos visita de Eran Kolirin le ha servido de fuente para crear esta comedia dramática.

El cineasta relataba haberse lanzado a esta aventura (su primer largometraje) concienciado por la problemática económica actual. En febrero de este mismo año recibió el premio BAFTA Scotland New Talent al mejor drama y mejor guionista, por su corto Patata Tortilla. Los protagonistas principales, Ane (Barbara Goenaga) y Gorka (Joseba Usabiaga), presentan una interpretación justa, equilibrada y auténtica. Pero el peso de la película no recae solamente en la pareja de amantes, pues todo el equipo de secundarios conforma una genial actuación. La cultura vasca también se ve retratada, y a través de finísimas pinceladas, asistimos a la preocupación por perpetuar tradiciones, al convencionalismo, a la dificultad de comprender al sexo femenino….

Pikadero, una coproducción entre España y Reino Unido, nada entre la escasa esperanza existente entre la juventud, las relaciones sexuales y la cultura vasca.

galería de fotos

título internacional: Pikadero
título original: Pikadero
país: España, Reino Unido
ventas en el extranjero: Film Republic
año: 2015
dirección: Ben Sharrock
guión: Ben Sharrock
reparto: Bárbara Goenaga, Zorion Eguileor, Lander Otaola, Joseba Usabiaga, Itziar Lazkano, Peio Arnáez

premios/selecciones principales

San Sebastián International Film Festival 2015 Nuevos Directores
Zurich Film Festival 2015 
Tbilisi International Film Festival 2015 
Brussels Film Festival 2016 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

Digital Production Challenge II - v1
Les Arcs 350x250