Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

United States of Love: el anticuerpo en Polonia

por 

- BERLÍN 2016: En la Polonia pos-Guerra Fría y del movimiento Solidaridad, Tomasz Wasilewski sigue las vidas cruzadas de cuatro mujeres cuyo deseo amoroso se expresa en la vergüenza

Crítica
Dorota Kolak en United States of Love

Un año después del Oso de Plata a la Mejor Dirección que se llevó la excelente Malgorzata Szumowska por Body [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Malgorzata Szumowska
entrevista: Malgorzata Szumowska
ficha del filme
]
, el Festival de Berlínacoge, también en su competición, a otra variación polaca sobre el tema del cuerpo, visto desde un ángulo diferente, estrechamente clavado a la anquilosada sociedad polaca y al momento preciso en el que esta choca con un anhelo de liberación y modernidad. En efecto, la historia de United States of Love [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Tomasz Wasilewski
ficha del filme
]
de Tomasz Wasilewski tiene lugar tras la caída del Muro de Berlín, mientras que los primeros turistas de la Alemania del Este llegan para nutrir la economía del Muro de Berlín, los primeros posters americanos con estrellas cubren las paredes de las habitaciones de los jóvenes, las clases de aerobic envuelven de nylon extensible los cuerpos de las mujeres, y el país vive la eclosión del movimiento Solidaridad.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Sin embargo, aunque esperásemos que este nuevo impulso se tradujese a la imagen a través de una explosión de colores vivos y músicas enérgicas correspondientes a la moda de la época, la fotografía de la película muestra una baja saturación, un gris pálido casi uniforme, y el sonido que más escuchamos es el del silencio de la soledad, entrecortado con rezos. La vitalidad de la nueva era que comienza se ahoga con una morosidad heredada de largos años de opresión y una vergüenza católica aún más atávica que confina la libertad sexual que llama a la puerta a las cajas de plástico de los videocasetes que la gente ve en su casa, completamente sola. De esta contradicción nace en las cuatro mujeres que sigue Wasilewski –una madre de familia a la que le atrae un joven cura, una guapa directora de escuela repudiada por el hombre casado con el que se ve desde hace años, su hermana profesora de gimnasia que sueña ser modelo, y una maestra de ruso de mayor edad que vive en el mismo edificio– una frustración que las hace esconderse para llorar, escuchar a través de las mientras se atiborran compulsivamente de miel, espiar furtivamente en las duchas, simular caídas para llamar la atención (o al menos la compasión) de alguno... 

Mientras que sus cuerpos querrían ser exultantes, bailarines, admirados, tocados, amados, en esta sociedad que habla sin cesar del amor como una voluntad de Dios y del cuerpo como un templo, los de nuestras cuatro infelices heroínas, a menudo desnudos, no son nunca magnificados, sino prostrados, entregados a quien no se debe o descuidados, en posturas que expresan un abandono no solo frío, sino mártir, degradado, como a la espera de una purificación por una hermana del infortunio convertida en una especie de María Magdalena. De todo ello, una imagen se queda en la conciencia, al irrumpir en la película como un interludio metafórico: la de la joven que se cae, atrapada en un lago congelado.

La película, que está producida por la polaca Mañana y coproducida por TVP S.A. y las suecas Common Ground Pictures y Film Väst, está vendida al extranjero por New Europe Film Sales.

(Traducción del francés)

galería de fotos

título internacional: United States of Love
título original: Zjednoczone Stany Miłosci
país: Polonia, Suecia
ventas en el extranjero: New Europe Film Sales
año: 2016
dirección: Tomasz Wasilewski
guión: Tomasz Wasilewski
reparto: Magdalena Cielecka, Marta Nieradkiewicz, Dorota Kolak, Julia Kijowska, Andrzej Chyra

premios/selecciones principales

Berlinale 2016
Competición - Oso de Plata al mejor guion
La Rochelle International Film Festival 2016 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

ArteKino
Digital Production Challenge II - v1