Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

Callback: el reverso terrible del sueño americano

por 

- Carles Torras dirige, coescribe y produce una de las películas más desconcertantes (e interesantes) seleccionadas a concurso en el 19° Festival de Cine Español de Málaga

Crítica
Martín Bacigalupo en Callback

Un teatro Cervantes con su público clavado a la butaca, con el interés intacto durante 83 minutos y rompiendo con un aplauso espontáneo final han brindado a la extraña, perturbadora y, a la vez, atrayente pesadilla Callback [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Carles Torras
ficha del filme
]
, la cuarta película de Carles Torras, una de las mejores recepciones del Festival de Málaga, que parece apostar en su 19ª edición por la autoría alternativa y arriesgada.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

Callback –que tras estrenarse mundialmente en Málaga se exhibe en el D’A barcelonés (leer más)– nos introduce en el mundo y la mirada de un personaje a quien la cámara no abandona nunca. Pero no se trata de un tipo guapo y seductor, o de un perdedor con ramalazos simpáticos, o de un antihéroe que remonta su desdicha. No, desde los primeros planos, de una fotografía cruda por gentileza de Juan Sebastián Vasquez, vamos a hacernos compañeros inseparables de Larry, quien no es ni atractivo ni feo, ni agradable ni coloquial: es un trabajador de una empresa de mudanzas que vive en un apartamento vecino de las vías del tren y combate su soledad compartiendo de forma altruista su techo con viajeras, a ser posible guapas.

Porque, según el guión escrito por Torras y su actor principal, el chileno Martín Bacigalupo, pronto descubriremos que nuestro hombre en Queens tiende a demostrar actitudes que resultan un tanto... chocantes. Baste decir, para no desvelar sorpresas y giros, que es un tipo que intenta por todos los medios adaptarse al entorno, a una cultura y un mundo que no es el suyo por nacimiento, y que hará lo indecible por alcanzar el éxito, mientras la realidad se encarga en que las cosas tomen el rumbo opuesto.

Torras y Bacigalupo (que a través de Zabriskie Films, también distribuidora y agente de ventas, coproducen junto a la estadounidense Glass Eye Pix) saben de lo que hablan, pues se conocieron y viven en Nueva York, esa ciudad donde (teóricamente) se pueden alcanzar grandes sueños pero también es escenario de tristes pesadillas: muchos de quienes aterrizan allí tienen que renunciar a su identidad para intentar alcanzar su meta. O se refugian en religiones que les sirven de familia postiza, mientras miran al Manhattan de los ricos y famosos desde los barrios periféricos abarrotados de inmigrantes, prisioneros de formas modernas de esclavitud. Mas el director de Callback no carga las tintas, ni enfatiza o subraya, sino que retrata la ciudad cantada por Frank Sinatra desde una óptica crítica, puntuada con brotes sutiles de humor negro; esto no mengua la ferocidad ni el nihilismo de este extraño thriller, que desemboca en un (reconocible) infierno de violencia, destrucción y locura.

galería de fotos

título internacional: Callback
título original: Callback
país: España, Estados Unidos
año: 2016
dirección: Carles Torras
guión: Carles Torras, Martin Bacigalupo
reparto: Larry Fessenden, Timothy Gibbs, Martin Bacigalupo, Lili Stein

premios/selecciones principales

Málaga Film Festival 2016 
Toulouse Cinespaña Film Festival 2016 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

Seneca's Day Lithuania
Home Sweet Home