Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

The Noonday Witch: los horrores de la paternidad

por 

- KARLOVY VARY 2016: El drama de terror psicológico del checo Jiří Sádek aprovecha las ventajas del cine de género para abordar el tema de la paternidad

Crítica
The Noonday Witch de Jiří Sádek

El film checo The Noonday Witch [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Jiří Sádek
ficha del filme
]
ha sido seleccionado este año en la sección East of the West —dedicada a primeros y segundos largos de Europa Central y del Este— del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary. El talento emergente Jiří Sádek, tras realizar varios cortometrajes multipremiados, ha debutado en el largo con este proyecto escrito por Michal Samir, otro representante de la nueva generación de cineastas checos que debutó con la singular Hany [+lee también:
tráiler
entrevista: Michal Samir
ficha del filme
]
. Además, The Noonday Witch ha sido producida por Matěj Chlupáček, quien logró terminar su debut como director, Touchless [+lee también:
tráiler
entrevista: Matěj Chlupáček
ficha del filme
]
, a los 19 años, y eso sin haber estudiado en una escuela de cine. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El guión de Samir está basado en la balada del mismo nombre del famoso poeta romántico checo Karel Jaromír Erben, que trata de la frustración de una madre al ser dejada sola con su hijo y al cuidado de la casa. La madre intenta asustar al niño para que se comporte, diciéndole que un ser maligno, la Bruja del Mediodía, se lo llevará cuando el sol esté en lo alto y el reloj marque las 12. Samir ha ampliado la historia para adaptarla al formato del largo, y además ha hecho ajustes a la trama original para que encaje mejor con los gustos del espectador actual.

Eliška, interpretada genialmente por una de las actrices checas más populares del momento, Aňa Geislerová, vuelve a la antigua casa de su marido con su hija de la mano, bajo los rayos de un sol abrasador. Mientras la hija espera el regreso de su padre, la madre lucha por evitar que sus vidas se derrumben, pues las finanzas familiares van peligrosamente mal. A Eliška no solo le atormenta que su hija le pregunte sobre el paradero de su padre —pregunta que no puede responder—, sino también la aparición de una mujer desequilibrada que comienza a importunarles continuamente, advirtiéndoles de una fuerza siniestra que amenaza con raptar a la niña.

Sádek y Samir insuflan energías renovadas al poema de Erben aprovechando el espacio temático de la responsabilidad emocional y material de los padres, dos cargas que van haciendo mella en la cordura de la protagonista del film. Los géneros chocan y Sádek replantea con frescura, subvirtiendo las convenciones, algunos tropos trillados del cine de terror, sobre todo con la decisión de ambientar el film a plena luz del día, revisando así la fórmula de la casa encantada. Esto llevará la cinta más allá de las fronteras del género de terror, en una incursión al territorio del drama psicológico. El imaginario de pesadilla que rodea a madre e hija se convierte en una manifestación externa del malestar existencial de Eliška a medida que pierde el control de su vida, y la presión, la ansiedad y la frustración crecen hasta alcanzar un punto crítico. La atmósfera de The Noonday Witch hay que agradecérsela, en buena medida, al veterano director de fotografía Alexander Šurkala, que, rodando en 35 mm., transforma el calor y los campos soleados en una experiencia terrorífica que va creciendo en intensidad, evocando de manera vibrante el estado mental de la protagonista y su acechante paranoia.

La obra de Sádek se cuenta entre los intentos checos por revitalizar el cine de género, tras el film de terror de metraje encontrado Ghoul [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Peter Jákl, que emula los tropos de este subgénero en Estados Unidos, y la cinta indie lo-fi The Greedy Tiffany [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Andy Fehu. The Noonday Witch representa la fusión de drama y género, empleando los elementos del segundo para demostrar el precio de proteger a un hijo. Sádek logra trasladar este tema actual, normalmente confinado al territorio del realismo social, al cine de género sin que el contenido pierda un ápice de dinamismo. 

The Noonday Witch ha sido producida por Chlupáček para la compañía checa Barletta, en coproducción con HBO Europe, Room One Films y RWE.

(Traducción del inglés)

galería de fotos

título internacional: The Noonday Witch
título original: Polednice
país: República Checa
año: 2016
dirección: Jiří Sádek
guión: Michal Samir
reparto: Karolína Lipowská, Daniela Kolárová, Ana Geislerová, Marie Ludvikova

premios/selecciones principales

Karlovy Vary International Film Festival 2016 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

Digital Production Challenge II - v1
Les Arcs 350x250